“Los emprendedores deben cambiar su mentalidad para triunfar”: Jhonnatan Martínez, empresario

Hablamos con un experto sobre los mitos y verdades de emprender un proyecto.

Por Lina Uribe

Jhonnatan no entiende por qué a la gente no le gustan los lunes. A él, en cambio, le parece maravilloso el inicio de una nueva semana en la que seguirán andando todos sus emprendimientos. Caleño, de 30 años y capacitado en Harvard, este joven es el creador de ELI Labs, una empresa formuladora de estrategias para que personas y organizaciones puedan ejecutar sus proyectos con éxito de una forma distinta.

Su carrera tuvo un giro cuando participó en el concurso ‘Alianzas para la innovación’, organizado por Colciencias y Corfecámaras. Allí se ganó el primer lugar con su proyecto ‘Cómplices de sueños’, conformado por un grupo de personas que se dedican, como el mismo nombre lo dice, a cumplirles sueños a las personas motivados por sus familiares. Recuerda entonces el caso de doña Ermelina, abuela de 98 años que siempre había soñado con tener una fiesta de 15. Y gracias al trabajo de Jhonnatan y su equipo pudo lograrlo.

Con toda la experiencia que ha ganado, este empresario es consciente ahora de que muchas personas quieren sacar adelante su proyecto de vida, pero no saben cómo hacerlo.

Pareciera que en este momento abundan las ganas de emprender, pero mucha gente siente cierto temor por dar este salto…

El promedio de los colombianos trabaja por dinero, pero ni siquiera se puede dar todos los gustos. La gente debe entender que ‘emprendimiento’ no es solamente montar una empresa. En su sentido más amplio, ‘emprender’ se refiere a poner a andar algo, que en este caso son las ideas y proyectos. Eso, sin duda, debe estar enfocado en el propósito de vida. Por eso es que los emprendedores deben cambiar su mentalidad para triunfar, porque no se trata de botar todo al carajo e iniciar algo nuevo sino de tomar acción y ejecutar poco a poco lo que de verdad pasa por sus mentes.

Si no hay que dejarlo todo a un lado, qué se puede ir haciendo concretamente

El 90% de las personas que conozco quiere hacer cosas distintas, pero no lo hace. Y como la academia no lo enseña todo, en estos casos es bueno recibir entrenamiento no formal  para aprender a manejar el tiempo, establecer prioridades y definir el proyecto de vida. La gente quiere que todo sea distinto, ejecutar proyectos, salir adelante, pero sigue haciendo lo mismo todos los días y así no se logra.

¿A qué se refiere con “aprender a manejar el tiempo”?

Lo primero que hacen las personas exitosas es valorar su tiempo. Uno le habla a alguien de ‘agenda’ y piensa que es un chiste porque no valora su tiempo y es el suministro más importante de la vida. La gente se la pasa perdiendo el tiempo cuando lo podría invertir en proyectos provechosos para su vida, y además pierde tiempo quejándose de su trabajo, de su figura, de su pareja, del clima y de todo. Cuando entendemos la forma correcta de administrar el tiempo, las cosas empiezan a ser distintas.

Es cierto que muchas personas se quejan de sus empleos, ¿a qué se debe esta crisis?

Por lo general, las gerencias de las compañías están dirigidas hacia un lado, pero los empleados no tienen ni idea o no entienden para dónde van. Por eso uno de los servicios de ELI Labs es hacer construcción de equipos basados en los objetivos organizacionales con el fin de que los empleados generen una conexión emocional a través de actividades experienciales. En otras palabras, que se sientan parte de la empresa, porque uno siempre quiere ser parte de algo. Esto, sin duda, mejora la productividad y es muy distinto al trabajo de las firmas consultoras que se enfocan más que todo en el ajuste de presupuesto y dejan de lado el factor humano.

Hablando de emprendimiento, hay otras personas que se frenan por los costos que esto implica. ¿Qué tan cierta es la afectación de dichos costos?

Los seres humanos vivimos con base en excusas porque son la forma de alivianar el ego y no sentirnos tan mal. Por ejemplo, la Cámara de Comercio tiene tantos procesos de formación y entrenamiento para quienes inscriben sus empresas que ese precio que pagan se vuelve mínimo comparado con los beneficios.

¿Qué otras cosas se necesitan para sacar adelante y con éxito un proyecto?

Definitivamente, rodear el ambiente del tema que quiere lograr. Si yo quiero ser profesor de inglés, pero no sé inglés, debo empezar a aprenderlo y a compartir con gente que lo sepa. Otra cosa importante para los emprendedores es que deben ajustar la brújula todos los días porque siempre, todas las personas, estamos expuestas a un sinfín de información. Si yo quiero ser una persona exitosa y millonaria, debo ‘recalibrar mi brújula’ antes de salir de casa por las mañanas y antes de dormir para tener presentes mis metas y no permitir que tanta información me contamine.

Si ELI Labs trabaja asesorando empresas es porque entonces sí hay algunas que quieren hacer las cosas distintas con sus empleados…

El auge del emprendimiento y de tantas cosas que hacen que la gente se dé cuenta de que no está feliz en su condición de empleada hace que las empresas se pongan en alerta y busquen alternativas para tener a sus trabajadores en buenas condiciones. Nadie va a una empresa únicamente por dinero, eso es seguro. Si la empresa logra crear una conexión emocional con sus empleados, como ya dije, la productividad va a incrementar significativamente.

¿Hay muchos emprendedores en Cali?

En esta ciudad se está moviendo mucho el emprendimiento, la comunidad de emprendedores es grande y esto se debe, en gran parte, a todo lo que está invirtiendo el gobierno en concursos, círculos de capacitación y diferentes iniciativas. En ELI Labs vamos a tener próximamente un entrenamiento para personas que deseen adquirir una serie de herramientas útiles para lograr su propósito de vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo