Cali

Cali cambia procesión del Miércoles Santo por programación cultural

La administración municipal no puede financiar este evento religioso porque va en contra de la Constitución Política.

Por sentencia de la Corte Constitucional, la Alcaldía de Cali ratificó que no puede apoyar económicamente la tradicional procesión del Miércoles Santo y a cambio tiene preparada una nutrida programación cultural para el disfrute de los caleños y visitantes.

En la Manzana del Saber (Avenida Roosevelt a la altura de la Biblioteca Departamental) se llevará a cabo el concierto ‘Música Universal’ a cargo de la banda de vientos Xionas. La cita es a las 6:00 p.m. Por su parte, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se realizarán conciertos gratuitos los días 13 y 14 de abril, desde las 5:00 p.m., en los que participará la Orquesta Filarmónica de Cali interpretando las obras de Joseph Haydn y Johannes Brahms.

El Jueves Santo, los habitantes de la Comuna 10 podrán disfrutar de un concierto de música lírica con la agrupación ‘Aria & Memoria’ que se presentará en el polideportivo del barrio El Dorado a partir de las 6:30 p.m.

Recomendados

“La Alcaldía de Cali está en la disposición de apoyar logísticamente a la Arquidiócesis si decide realizar la procesión del Miércoles Santo. Como con cualquier otro tipo de credo religioso, se atenderá la solicitud desde el punto de vista que se lo requiera. Después de realizarse el estudio en las diferentes dependencias de la Administración Municipal que tienen competencia, como los análisis de gestión del riesgo y de seguridad, se le concedería el permiso”, aseguró la secretaria de cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

Además de esta programación, quienes vayan a pasar la Semana Mayor en Cali pueden aprovechar las actividades turísticas como caminatas y ciclopaseos por corregimientos como La Buitrera, Felidia y El Saladito.


La administración municipal no puede apoyar económicamente la procesión debido a la Sentencia C-224 de 2016, que reversó una ley que autorizaba destinación de partidas presupuestales de los municipios para realizar ritos religiosos ya que con ello se vulneran los artículos 1 y 19 de la Constitución, concernientes a la laicidad del Estado colombiano y al deber de la neutralidad religiosa.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos