Cali

Capturan a exdirector del HUV y a seis personas más por millonario desfalco

Según la Fiscalía General de la Nación, mediante sobrecostos con a través de la firma Vallefarma, se habrían desviado más de $22.000 millones.

Siete personas que habían estado vinculadas al HUV y que presuntamente estarían implicadas en un millonario escándalo de corrupción, entre quienes se encuentra el exdirector del Hospital, Jaime Rubiano, fueron capturadas este miércoles por el CTI de la Fiscalía.

La noticia fue confirmada por el mismísimo fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que los detenidos serían los responsables de desfalcar alrededor de $22.000 millones del Hospital Universitario del Valle a través de sobrecostos.

“El caso de corrupción comprometía sobrecostos a través de provisión de servicios de la empresa Vallefarma a favor del Hospital Universitario”, señaló en sus primeras declaraciones el Fiscal.

Recomendados

Además de Rubiano, entre los capturados se encuentran la exgerente financiera del HUV, Natalia Caicedo; la exasesora jurídica del Hospital, Luz Marina Lagarejo; además de Alejandro Vallejo, Carolina Marín y Harol Cárdenas, quienes también hacía parte del área administrativa del centro asistencial.

El séptimo capturado, indicó el fiscal Martínez, es Milton Mosquera, gerente de la firma Vallefarma, a través de la cual se habrían conducido los sobrecostos millonarios del HUV.

Se prevé que en las próximas horas se conozcan más detalles de los operativos del CTI y de las investigaciones de la Fiscalía que condujeron a las detenciones de este miércoles.

Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, unas de las organizaciones sindicales del HUV, celebró las capturas. “Esto es producto de todas las irregularidades que hicieron dentro del Hospital, saqueando los recursos de la salud. Esto es un triunfo y una victoria para la justicia social dentro del HUV”, dijo.

La crisis económica que atraviesa el HUV desde hace varios años tuvo su momento cúspide en octubre pasado, cuando la gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó a la Supersalud que el Hospital se pudiese acogerse a la Ley 550, también conocida como Ley de Quiebra.

Como se recordará, justamente hace un año, el 7 de diciembre de 2015, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos a Jaime Rubiano, al hallarle presuntas irregularidades en varios contratos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos