Ya son 23 los quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Los controles de las autoridades se mantienen en todo el departamento. Ya han incautado 306 kilos de pólvora.

Por Heinar Ortiz Cortés

En solo 12 días de diciembre ya son 23 las personas que han resultado quemadas con pólvora en el Valle del Cauca, según lo reportó la Secretaría de Salud Departamental.

Del total de quemados, 13 son adultos y 10 son menores, cifra que tiene en alerta a las autoridades departamentales.

Asimismo, de los 23 casos, Cali aportó al menos 12, seguido de Buenaventura con cinco, Buga con dos, Tuluá con dos, y Palmira y Cartago con uno cada población.

Lo que más tiene preocupadas a las autoridades es, según lo enfatizó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, el dramático aumento de casos de quemados en los últimos cinco días, pues entre el 1 y el 7 de diciembre, solo se había presentado un caso.

Al respecto, la gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró el llamado a los alcaldes a vigilar el cumplimiento del decreto que prohíbe la producción, comercialización, transporte y manipulación de pólvora en el Valle del Cauca.

“Las autoridades deben vigilar, controlar y hacer seguimiento al uso de estos elementos. Si es necesario, hay que tomar medidas más drásticas que permitan evitar más quemados por manipular pólvora”, señaló.

Toro recalcó que la sanción económica para quienes sean sorprendidos comprando, vendiendo, manipulando o quemando pólvora en el Departamento asciende a $6 millones.

“Los padres de familia deben estar muy atentos con sus hijos porque la pólvora causa daños irreversibles, amputación de dedos o manos y en ocasiones hasta la muerte”, subrayó la Gobernadora.

Entre las personas afectadas por la manipulación de pólvora se encuentran un adulto mayor y un menor de edad, quienes perdieron cada uno dos falanges en su mano derecha.

Los operativos contra la pólvora en el Valle del Cauca se mantienen. A la fecha, se ha logrado la incautación de 306 kilos de material pirotécnico, en los distintos municipios del departamento.

Como se recordará, en la pasada temporada navideña y de fin de año, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, en el Valle del Cauca hubo 99 personas lesionadas por quemar o manipular pólvora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo