¡Golpe contundente! Caen siete ‘narcos’ del Valle requeridos por Estados Unidos

Los capturados enviaban coca desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, donde la recibían los carteles mexicanos para llevarla a Estados Unidos.

Por Heinar Ortiz Cortés

Siete miembros de una red de narcotráfico que se dedicaba a enviar estupefacientes por el océano Pacífico hacia Centroamérica, con aliados de carteles mexicanos, fueron capturados y serán extraditados hacia Estados Unidos.

Según lo confirmó la Policía Nacional, las detenciones se lograron después de más de dos años de investigaciones, en acciones coordinadas entre las autoridades colombianas y las estadounidenses.

Según indicó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, los capturados serían “las principales piezas en el engranaje de una organización narcotraficante” que se dedicaba a sacar droga desde la costa del Pacífico para los carteles mexicanos.

“Los integrantes de esta red narcotraficante son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos (destino final de la droga) y tendrían nexos con el Clan del Golfo”, la principal banda criminal de Colombia, según las autoridades.

El líder de la red, señalada de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue identificado como ‘J’ o ‘Primo’. El hombre fue uno de los siete capturados en los operativos que se desarrollaron de manera simultánea en Cali, Cartago y Buenaventura.

Según la Policía Antinarcóticos, ‘J’ o ‘Primo’ viajaba continuamente a Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica, donde recibía los alijos y los entregaba a los enlaces de los carteles mexicanos. El hombre retornaba al país con el dinero de las millonarias transacciones.

“La cocaína era camuflada en lanchas y semisumergibles que salían de las costas de Chocó, Cauca y Valle del Cauca rumbo a Centroamérica”, detalló el comunicado de la Policía.

Entre los detenidos también están los hombres que se encargaban de fletar la droga en las lanchas y los semisumergibles, los encargados de contratar a los transportadores, los encargados de la seguridad y de la cadena de custodia del cargamento y aquellos que planificaban las rutas desde el Pacífico colombiano hasta Centroamérica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo