La mayoría de casos de violencia sexual que ocurren en Cali quedan impunes: Personería

El representante del Ministerio Público en Cali hizo una serie de recomendaciones a las autoridades para afrontar este tipo de casos.

Por Heinar Ortiz Cortés

El personero municipal de Cali y presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Héctor Hugo Montoya, rechazó de manera enérgica el brutal crimen de la menor de siete años Yuliana Andrea Samboní en Bogotá, tipificado como secuestro, violación, tortura y feminicidio agravado.

El funcionario aprovechó para llamar la atención sobre las preocupantes cifras de violencia sexual en Cali, donde según la Personería, entre el 2015 y el primer semestre de 2016 se presentaron 1478 casos contra niños, niñas y adolescentes.

Montoya enfatizó en que un 84% de estos casos, es decir 1157, se cometieron contra niñas y adolescentes de sexo femenino. En la alarmante cifra, sobresalen asimismo los abusos a los que fueron sometidas ocho bebés mujeres de menos de un año.

Como se recordará, la violencia sexual es un término que engloba las cifras de cinco delitos: abuso sexual, acoso sexual, actos sexuales violentos, explotación sexual comercial y violación contra menor de 14 años.

Al respecto, Montoya recalcó su preocupación en dichos casos, pues en un alto porcentaje ocurren en el seno de los propios hogares, donde los agresores sexuales son en su mayoría familiares o personas cercanas al entorno familiar de las menores.

De los cinco delitos, el que más casos aporta al número de casos de violencia sexual es el abuso sexual. Entre inicios de 2015 y el primer semestre de 2016, en la capital vallecaucana se presentaron 1360 casos, un 85% de ellos contra niñas.

Cabe anotar que esta cifra corresponde al registro de víctimas que acudieron por atención médica a la Red de Salud de la ciudad, aportadas por Sivigila y la Secretaría de Salud Municipal de acuerdo. Sin embargo, se sospecha que los casos pueden ser muchos más, por el número de casos que, por cualquier motivo, no fueron denunciados o no asistieron a recibir atención médica.

“Encontramos con preocupación que las Comisarías de Familia, lugar donde se realizan estas denuncias, atienden increíblemente solo hasta las 5:00 p.m. Requerimos atención las 24 horas para poder activar la ruta, así como fortalecer el personal de atención en las mismas. Igualmente, también tenemos que fortalecer la logística de la Policía de Infancia y Adolescencia en Cali, es muy difícil que con un solo vehículo puedan cubrir toda la ciudad”, denunció el Personero.

Montoya indicó que, ante irregularidades como las anteriores, es muy común que los casos de violencia sexual queden en la impunidad y no se haga justicia.

“Las cifras evidencian que familia, sociedad y estado no han garantizado los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, por lo que se hace necesaria la intervención inmediata, tanto del Estado, representado en sus diferentes instituciones, así como de los demás estamentos de la sociedad”, recalcó el funcionario del Ministerio Público.

Recomendaciones de la Personería a las autoridades

  • Fortalecer las campañas de denuncia a casos de abuso sexual y diferentes formas de violencia que se presentan hacia las niñas.
  • Diseñar e implementar programas al interior de las escuelas que permitan fortalecer el liderazgo y empoderar a las niñas. De igual forma con los niños y adolescentes para que desaprendan comportamientos de violencia hacia las niñas que son aprendidos en sus entornos familiares y sociales.
  • Mejorar resultados en los procesos de investigación y judicialización en los casos de abuso sexual, en especial hacia las niñas, fortaleciendo la denuncia de casos desde el sector salud de las niñas embarazadas.
  • Implementar el servicio de 24 horas en las Comisarías de Familia, teniendo en cuenta que esta es la encargada de atender los casos de violencia sexual que se presenta al interior de los entornos familiares.
  • Fortalecer los equipos de trabajo de las Comisarías de Familia de los barrios Los Mangos y Siloé, teniendo en cuenta que en las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21 se presentan los mayores casos de violencia sexual.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo