Farc pedirá en Cali perdón público por masacre de diputados del Valle

El encuentro se llevaría a cabo en la propia Asamblea del Valle del Cauca, de donde fueron sacados hace 14 años los diputados.

Por Heinar Ortiz Cortés

Varios miembros del secretariado y del grupo de negociadores de las Farc, entre quienes se encuentra Rodrigo Londoño alias Timochenko, estarán este viernes y sábado en Cali protagonizando un acto público en el que pedirán perdón por la masacre de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.

El hecho fue confirmado por el hijo del diputado Jairo Javier Hoyos Salcedo, uno de los 11 asesinados el 18 de junio de 2007 en Argelia (Cauca), Jhon Jairo Hoyos, quien aseguró que el viernes en la tarde los familiares sostendrán una reunión privada con los subversivos.

En el encuentro participará, en representación del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien tendrá la tarea de ayudar a gestionar la salida de la cárcel de ‘Santiago’, guerrillero recluido en la cárcel de Palmira que sabe los pormenores del secuestro de los políticos en pleno centro de Cali, el 11 de abril de 2002.

También se gestionará el retorno a la región de ‘El Grillo’, guerrillero de las Farc que habría ordenado la muerte de diputados del Valle.

El encuentro entre los familiares y los cabecillas de las Farc se llevará a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, lugar de donde se llevaron a los diputados hace 14 años.

El acto de petición pública de perdón se llevaría a cabo el sábado en la tarde después de una misa, en la plazoleta de San Francisco, justo frente a la Gobernación del Valle del Cauca.

Como se recordará, los familiares y los negociadores de las Farc ya se habían reunido el pasado 10 de septiembre en La Habana, en un emotivo acto en el que, según contaron de voceros de lado y lado, hubo lágrimas y palabras duras pero sinceras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo