Cali

¡Ojo en los Farallones! Autoridades piden a visitantes acatar recomendaciones

El sendero hacia Pico Loro tiene capacidad para 30 personas al día. Autoridades piden no dejarse engañar por presuntos guías con rutas alternas.

CVC

La CVC reiteró su llamado a que quienes quieran acceder al Parque Nacional Natural Los Farallones con motivos recreativos, lo hagan de forma responsable y acatando siempre las medidas de seguridad que han diseñado las autoridades para preservar el medio ambiente y la seguridad de las personas.

Como se recordará, el pasado domingo 6 de noviembre, un joven identificado como Freddy Hernando Vega, de 25 años, murió al caer desde una altura de 130 metros en una de las cascadas de Los Farallones.

“La CVC lamenta lo que pasó con el joven turista y recuerda que en el sendero de entrada al Parque Nacional Natural Farallones, ubicado en el Centro de Educación Ambiental El Topacio, se hacen controles previos al ingreso de turistas y visitantes por parte de las entidades públicas, lo que permite mitigar contrariedades como la ocurrida”, expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Temporada de lluvias tendrá su pico más alto a finales de octubre: CVC

Según enfatizó la Corporación, el joven que perdió la vida en el accidente de hace una semana, transitaba por senderos no autorizados. La CVC aseguró que Vega había decidido ingresar arbitrariamente al parque después de que se le negara la entrada, pues se había completado el cupo del día.

“La capacidad de carga del Sendero Pico de Loro es de 30 personas por día y la única entrada permitida es por el Centro de Educación Ambiental El Topacio. Este sendero tiene 4.5 kilómetros de longitud con pendientes entre medias y fuertes, las elevaciones van desde los 1.800 hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar”, explicó Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

El director regional Suroccidente de la CVC, Pedro Nel Montoya, recalcó que al evadir los controles que ponen las autoridades en los Farallones es una forma de poner en riesgo la vida. “Al buscar otros puntos de ingreso no autorizados, suben por senderos inadecuados, que no están demarcados y por terrenos que no son los idóneos para caminar debido a las pendientes”, dijo.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es el área protegida más extensa de la región, que agrupa diversidad de ecosistemas y de climas. Además, es el reservorio de cantidad de especies endémicas y otras en peligro a nivel nacional. También es una zona proveedora de agua a los principales poblados y acueductos veredales de Cali y Jamundí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos