¿Qué pasó con la reparación del puente peatonal de la Calle 5, dañado por una tractomula?

Le contamos para cuándo sería puesto en funcionamiento el puente peatonal y por qué no podrá ser reparado sino que tendrá que ser hecho por completo nuevamente.

Por PERIODISTA CALI

Ya van más de tres meses desde que un vehículo pesado, que transitaba indebidamente por la Calle 5 con Carrera 24, chocó con el puente peatonal del sector, justo frente al Club Noel, centro de Cali.

Ya van más de tres meses y el puente sigue fuera de servicio y la reparación podría tardar, al menos, otro mes y medio, según se lo confirmó a PUBLIMETRO el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo.

El funcionario indicó que los trabajos ya iniciaron por parte de la firma que la aseguradora contrató para reconstruir el puente totalmente.

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“El proceso inicial es construir las vigas en un taller y luego las llevan al sitio del puente para erigirlo. Ese proceso dura unos dos meses. Desde la Secretaría estamos presionando para que esté listo, por lo menos a mediados de diciembre”, señaló el ingeniero.

Como se recordará, el pasado 18 de julio un tractocamión que llevaba un contenedor chocó de frente con el puente peatonal, en el sentido sur/norte. El impacto fue con tal violencia que la estructura del paso elevado colapsó y dos ocupantes del vehículo resultaron heridos.

En ese momento, el subsecretario de Infraestructura, Octavio Ramírez, aseguró que el puente no había sufrido daños estructurales, por lo que la reparación se haría rápidamente con grúas telescópicas que volverían a poner el puente en su sitio.

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“Estructuralmente el puente no sufrió averías, tanto en la viga central, que es el apoyo en el piso, como los apoyos verticales, los cuales no han sufrido ningún problema”, recalcó el funcionario a El País en aquel tiempo.

No obstante, la demora de la reparación del importante paso peatonal elevado se ha debido a que, efectivamente, la estructura sí sufrió daños, según lo aceptó Jaramillo.

“El puente entró en proceso de análisis en sensores de laboratorio, para ver si se había afectado estructuralmente. Ese proceso duró un mes y luego de medir su deflexión, se pudo establecer que había superado los límites definidos. Por eso el puente tendrá que ser hecho por completo”, le dijo a PUBLIMETRO el Secretario.

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