Inescrupulosos desmantelan el icónico Monumento a la Infancia en Cali

La obra de un reconocido artista cartagenero que adornaba el llamado Parque de las Tortugas fue vandalizada. Se desconoce por el momento cuánto dinero costará su reparación.

Por PERIODISTA CALI

Indignación y malestar entre la ciudadanía fue lo que generó la destrucción por parte de habitantes de la calle del Monumento a la Infancia, hecho en 1996 por el artista cartagenero Héctor Lombana Piñeres y que adornaba el llamado Parque de las Tortugas, en el norte de Cali.

Según denunciaron varios habitantes de la zona, el desmantelamiento de las estatuas se hizo durante varios días, aprovechando que la fuente del monumento estaba fuera de servicio. Ante esto, inescrupulosos se dedicaron a destruir las figuras para extraer el hierro de su estructura.

LEA TAMBIÉN: Arrancaron las obras de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

“Nosotros denunciamos al Dagma, la administración pública, Policía y CAI para que se hicieran cargo de la fuente, pues fue apagada desde el mes de octubre del año pasado en la época del racionamiento, pero jamás volvió a funcionar”, le dijo a Noticias Caracol el arquitecto y vecino del parque Jaime Bueno.

Videos de cámaras de seguridad del sector dan cuenta de cómo habitantes de la calle desmantelaron las estatuas del monumento, ubicado en la Avenida 6N con Calle 18, uno de los sectores más tradicionales de la ciudad.

“El sitio está totalmente acabado, la arborización está acabada, no hay mantenimiento, no hace presencia el Dagma ni la CVC. Por la noche el lugar es un nido de ladrones que lo utilizan como refugio. En la esquina hay expendios de droga que se han denunciado”, señaló Bueno.

LE PUEDE INTERESAR: Con obras en Paso del Comercio avanza Plan Jarillón en el oriente de Cali

El abandono que denuncia el arquitecto también lo subraya la administradora de una edificación vecina al parque, quien habló con El País pero pidió que su identidad se omitiera, por razones de seguridad.

Según la mujer, la destrucción y desmantelamiento del Monumento a la Infancia fue una labor sistemática que ejecutaron varios hombres en al menos dos semanas, en horas de la noche.

“Yo recuerdo que por lo menos dos habitantes de la calle iban todos los días y se metían en los huecos que ya habían abierto de darle y darle a las piedras. Ya estando adentro empezaron a sacar los hierros día a día; eso no fue que de un momento a otro dañaron el monumento”, denunció la vecina del sector.

LEA TAMBIÉN: Reclaman seguridad e iluminación en la icónica Plazoleta del Correo, centro de Cali

El Monumento a la Infancia llevaba 20 años embelleciendo dicho sector de Cali. No obstante,su deterioro   ocurrió frente a la vista de las autoridades, quienes hicieron de oídos sordos ante los llamados y reclamos de los vecinos de la Avenida Sexta.

Es por ello que la destrucción del llamado Parque de las Tortugas ha generado indignación a los habitantes de la capital vallecaucana, quienes reclaman la reparación total del monumento y el mantenimiento y embellecimiento del sector.

“Ya se recogieron los escombros que dejaron estas personas y las pequeñas estatuas, las cuales no sufrieron daños mayores. Solo nos quedó pendiente la figura más grande y pesada, la del niño con la sombrilla, por eso le pedimos el favor a la comunidad, temporalmente, que nos la guardara”, le dijo a El País María de las Mercedes Romero, directora de Planeación Municipal.

En el transcurso de la semana se conocerá a cuánto asciende la reparación de la estructura y la restauración de la obra como tal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo