Cali

Este miércoles “se romperá” el jarillón de Cali en gran jornada de simulacro

Todo lo que tiene que saber sobre la simulación de la atención de un terremoto y posterior inundación en la capital vallecaucana.

A las 10:00 a.m., este miércoles 26 de octubre, Cali se verá afectada por un sismo de magnitud 7,5 que ocasionará que en la comuna 7, oriente de Cali, el jarillón que protege a la ciudad se rompa y se inunden tanto las plantas de tratamiento de agua como gran parte de la ciudad.

Lo anterior no es para tener miedo, pues no es uno de esos locos vaticinios futuristas. No. Hace parte de la trama del V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en el que participan todos los organismos de socorro de Cali, además de la Fuerza Aérea Colombiana y la ciudadanía en general.

LEA TAMBIÉN: Con obras en Paso del Comercio avanza Plan Jarillón en el oriente de Cali

Recomendados

Durante el ejercicio de preparación ante el riesgo y la atención de desastres en la capital vallecaucana, se realizarán de manera alterna simulacros de evacuación en edificios de empresas, instituciones educativas y juntas de acción comunal en los barrios de Cali.

Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, invitó a toda la ciudadanía a que participe del simulacro municipal, mientras explicó la importancia de la jornada de este miércoles.

“La propuesta es que tengamos las capacidades individuales, que cada uno de nosotros entienda que Colombia está en una zona de mediano y alto riesgo, y a partir de allí y de la decisión de autocuidado, hagamos una evacuación donde no corro, no grito, no me devuelvo, no empujo y sobre todo soy protagonista de mi propia seguridad”, explicó Zamorano.

LE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones ante la llegada de la temporada de lluvias en Cali

El funcionario reiteró que el ejercicio es sumamente importante, pues en caso de que el jarillón se fracture y se rompa, al menos 900.000 personas se verían afectadas gravemente por inundaciones en gran parte de la zona plana de Cali (oriente, centro, suroriente y sur).

Para el ejercicio, se contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’, que según el coronel Rafael Ordoñez, comandante del Comando de Combate Aéreo #7, será instalado allí para dirigir todas las acciones a seguir durante lo que será este simulacro.

LEA TAMBIÉN: Si se rompe el jarillón, las pérdidas en Cali serían de más de $7 billones

“Es importante saber que allá tenemos todas las comunicaciones satelitales por vía voz o videoconferencia que nos permiten estar conectados a nivel nacional.   Además, la Fuerza Aérea tiene una Dirección de Operaciones Especiales que es el Centro Nacional de Recuperación Nacional, el cual coordina todo sobre los desastres y todo los apoyos que requiera el Valle del Cauca los vamos a tener, tales como helicópteros, aviones, todo el personal está listo para este simulacro”, explicó el Coronel.

A su turno, Miguel Ángel Piragauta, profesional de la Secretaría para la Gestión del Riesgo y encargado del simulacro en Cali, explicó que en el barrio 7 de Agosto se trabajará con al menos 80 personas “que participarán de una simulación de evacuación. Muchas de estas personas hacen parte de los talleres de prevencionistas. Los organismos de socorro, por su parte, estarán también en la sede del PMU en la Base Aérea”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos