Con recursos y capacitaciones, Alcaldía busca apoyar a los recicladores de Cali

El tema de los recicladores de oficio y su bienestar social y económico es una de las apuestas más interesantes del gobierno de Maurice Armitage.

Por PERIODISTA CALI
EN CIFRAS
24

organizaciones de recicladores de oficio hay actualmente en Cali.

LAS VOCES
LEONOR GARCÉS, COORDINADORA DEL EJE RECICLADORES DE LA ALCALDÍA DE CALI

“Lo que ellos hacen es muy importante porque promueven que la basura no se entierre sino que se aproveche. Es una labor vital para la ciudad”.

Entre dos y seis proyectos productivos de las organizaciones de recicladores de Cali serán apoyados por la Administración Municipal, a través de $120 millones destinados a apoyar dichas iniciativas empresariales.

En la ciudad hay 24 organizaciones de recicladores de oficio, las cuales están participando de un proceso de fortalecimiento organizacional y empresarial brindado por la Secretaría de Bienestar Social y Cedecur, con el apoyo del Sena y la Universidad del Valle.

LEA TAMBIÉN: FOTOS: Las llantas recicladas se convierten en arte en Fontibón

“Este proyecto que estamos desarrollando lo que busca es fortalecer las organizaciones a nivel organizacional, empresarial y social”, explicó Leonor Garcés, profesional del Eje Recicladores de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial.  

Según Garcés, desde el mes pasado se encuentran realizando el proceso, que se trata, a grandes rasgos, de “ver qué necesitaba cada asociación de recicladores para estar mejor en la parte técnica, económica o jurídica. La idea es que ellos aprendan a llevar cuentas, a hacer asambleas de miembros para tomar sus decisiones, como debe ser”, agregó la funcionaria.

La vocera de la Administración Municipal manifestó que todo se hace con la idea de que los recicladores de Cali se puedan vincular a la economía formal del aseo, mediante proyectos de aprovechamiento de los residuos sólidos.

LEA TAMBIÉN: Educación, la pieza clave del reciclaje

“Lo que ellos hacen es muy importante porque promueven que la basura no se entierre sino que se aproveche. Es una labor vital para la ciudad”, indicó la profesional.

Nubia Lara, vocera de Cedecur y coordinara del convenio, explicó que una de las falencias que tienen las organizaciones de recicladores de Cali es que hay mucho desconocimiento sobre normas importantes para ellos y su oficio, como el Decreto 596 de 2016 y la Resolución 276 de abril de 2016 .

“La idea es que de todo este diagnóstico de sus situaciones actuales, las organizaciones de recicladores miren cómo se pueden unir y organizarse. Con el diagnóstico, las organizaciones pueden ver en qué parte están y ver cómo se puede conformar una unidad productiva para poder invertir esos recursos en la compra de recursos técnicos como camiones u otros equipos”, indicó Lara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo