Javier Izquierdo, el cineasta ecuatoriano que reconstruyó la vida de un escritor que nunca existió

En la cinemateca La Tertulia se proyectará este viernes la película ‘Un Secreto en la Caja’. Diálogo cinéfilo con un director que cuenta verdades a punta de mentiras.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
EN DETALLE
SOBRE ECUADOR

¿Cuál es el panorama del cine ecuatoriano actualmente? ¿De qué se habla en las películas de tu país?

El cine ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo a partir de la creación del fondo de fomento, desde hace unos diez años. Entonces, claro, se han hecho gran cantidad de películas. Pero eso no significa que todas sean buenas. Mi película es un bicho raro dentro del panorama nacional, pues todavía se hace más realismo social y filmes de denuncia.

Ahora, ha habido unos cuantos documentales que han estado bien hechos y han llevado gran número de espectadores a las salas de cine, que es algo raro en Latinoamérica. Hubo uno que llevó 150.000 espectadores, que se llama ‘Con mi corazón en Yambo’. Otro que se llama ‘La muerte de Jaime Roldós’ tuvo como 80.000 espectadores. Esto es un fenómeno rescatable en los últimos años.

¿Cuál es tu opinión sobre el panorama político de Ecuador hoy en día?

El gobierno de Correa ha sido importante durante los últimos años. Ecuador tuvo una época donde elegía presidente cada dos, tres años. Tuvimos como cinco presidentes en diez años, una cosa de locos. Y Correa significó cierta estabilidad que era necesaria. Pero también es cierto que ya hay un desgaste. Ya van a ser diez años, entonces es un desgaste lógico. No es bueno que nadie esté más de diez años al mando de un país.

La verdad es que sí se ha vuelto un tema muy polarizado en el país. Es algo que ya cansa. Yo prefiero hablar de arte, que es mi área. El tema de la política se ha vuelto un tema cansino en Ecuador. Se manejan extremos peligrosos, porque o es blanco o es negro. Una cosa cavernaria, como se vive el fútbol.

Lo que permite la literatura, el cine, el arte en general, es explorar esas áreas grises que no están ni a favor ni en contra. Todo eso que está ahí en el medio.

A Javier Izquierdo todavía lo llaman de las librerías de Ecuador a reclamarle por la oleada de gente que va buscando los libros de Marcelo Chiriboga.

“Me llaman a reclamar porque la gente va a comprar ‘La Línea Imaginaria’ o ‘La Caja sin Secreto’ y cuando les dicen que ese libro no existe, ellos dicen que sí, que lo vieron en un documental”, dice sonriendo con la gracia de un niño orgulloso de su pilatuna.

La anécdota la cuenta el cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo, uno de los 14 artistas invitados de honor de dicho país a la Feria Internacional del Libro de Cali, que arrancó este jueves y continuará hasta el 31 de octubre, con exposiciones, conversatorios, venta de libros y programación cultural en el centro de la ciudad.

Este viernes, a las 5:00 p.m. en la cinemateca La Tertulia, Izquierdo presentará su más reciente película, ‘Un Secreto en la Caja’, un documental biográfico sobre la vida y obra del único escritor ecuatoriano del ‘boom’, Marcelo Chiriboga, cuyas letras, prohibidas en su país, lo convirtieron en uno de los autores predilectos a nivel mundial.

LEA TAMBIÉN: Miguel Botero: de vendedor de empanadas a figura de la literatura colombiana

De esto trata la película, supuestamente. Pero tal vez no. Tal vez su tema central sea otro. Talvez la película termina siendo una hermosa pieza de ficción sobre la memoria en Ecuador y la lucha de la historia contra el olvido, una puja que ocurre en cada esquina de cada nación de América Latina.

En palabras de Izquierdo, su película es “una gran mentira que va contando verdades”. Para salir de la duda, nada mejor que ir a verla. PUBLIMETRO dialogó con el cineasta ecuatoriano sobre su filme.

Te demoraste alrededor de seis años haciendo ‘Un Secreto en la Caja’. Háblame un poco sobre lo que fue el proceso de acercamiento a este personaje que es Marcelo Chiriboga…

Sí, fue un poco por la literatura, ¿no? Siempre leí a los escritores del ‘boom’, fueron claves para mi formación. Y una vez leyendo a José Donoso, el escritor chileno, en una obra de él que se llama ‘El Jardín del Lado’ aparece este personaje. Un supuesto escritor ecuatoriano del ‘boom’, famosísimo en todo el mundo, que se llamaba Marcelo Chiriboga. Ese es realmente un nombre muy ecuatoriano. No sé si ese apellido sea común acá…

No, no lo es…

Es muy ecuatoriano. Entonces claro, era una obra de ficción pero me llevó a preguntarme quién era este tipo. Por un momento también me quise creer el cuento. Ese es el punto de partida de ‘Un Secreto en la Caja’. A partir de ese libro y un par de títulos más de Donoso y Carlos Fuentes, quien también menciona a Chiriboga, es que nace la idea del documental biográfico sobre su vida.

También en algún momento yo tenía ganas de hacer una nueva película y me pareció una gran excusa para hacer un falso documental. En este momento yo todavía no había visto ‘un Tigre de Papel’. Cuando regreso al Ecuador de Europa, en 2010, unos amigos me recomiendan verlo.

LEA TAMBIÉN: Todo lo que tiene que saber sobre la Feria Internacional del Libro de Cali

Recordemos que ‘Un Tigre de Papel’ es un falso documental de Luis Ospina, quizá el director caleño más importante de la ciudad y sin duda uno de los más importantes de la cinematografía nacional…

Y de toda América Latina. Sí, su trabajo fue muy importante para mí. El falso documental es un género más que todo anglo, que se ha trabajado mucho en Estados Unidos e Inglaterra, pero que en nuestro continente no se ha hecho mucho. Son contados. Entonces ver ‘Un Tigre de Papel’, que además es también sobre un personaje vinculado al mundo de las artes, una biografía de un artista, hizo darme cuenta de todo lo que se podía hacer.

Al ver la película de Ospina hay otro registro. Hay otro trasfondo. Hay toda una lectura del contexto histórico del país. Mi película también va por esa línea, porque al igual que Pedro Manrique Figueroa, Marcelo Chiriboga es una excusa para hablar de otras cosas. Una excusa para hablar de la historia de Ecuador.

Hablemos entonces de la importancia de Chiriboga y su supuesta biografía como escritor ecuatoriano…

Hay un hecho que marca su biografía y que es sin duda uno de los más importantes para Ecuador y para América Latina, y es el conflicto limítrofe con Perú. El eje central del documental es ese. Pero, ¿qué es lo que pasa en estos trabajos? Que a pesar de estar contando mentiras, porque toda la película es una gran mentira, se están contando verdades. Las verdades salen a flote, porque la investigación que se hace es rigurosa y hay mucho material de archivo. Es un tema clave para entender la película: Ecuador, en su conflicto con Perú, durante muchos años también vivió una gran ficción como país. Y fue el tema de los mapas.

LEA TAMBIÉN: Los cinco eventos que le cambiaron la cara a Cali en los últimos cinco años

En Ecuador, después de la guerra de 1941, que perdemos contra Perú y donde perdemos casi la mitad del territorio que considerábamos nuestro, el gobierno ecuatoriano no acepta esa derrota y continúa, como por 50 años, manejando oficialmente un mapa que no correspondía a la realidad.

Era una versión nacionalista, que no era la real del contexto geopolítico del continente…

Sí, era territorio que ya no pertenecía a Ecuador. Era el mapa anterior. Y para nosotros como ecuatorianos era algo muy desconcertante, porque resultaba que el mapa que te habían mostrado toda la vida en la escuela, el colegio y en la vida pública del país, era falso. Era uno que no era el real. En 1999, cuando se firmaron los tratados finales con Perú, se acabó el tema, lo cual fue muy bueno, creo, porque ya comenzamos a ver el mapa real y a asumir nuestra realidad como país. Pero por más de 50 años eso no se aceptó y la película lo que revela es eso: cómo a través de una mentira colectiva se puede contar una verdad. El tema de la memoria es fundamental en ‘Un Secreto en la Caja’.

¿Y cómo cae en sintonía esa “vida y obra” de Chiriboga en el contexto actual del cine y la historia de tu país?

Alguna gente de prensa sacó artículos como si Marcelo Chiriboga fuera real. Mucha gente cree todavía que es real, de hecho. Somos países con una memoria muy frágil. Y repetimos la historia fácilmente. ‘Un Secreto en la Caja’ es una película crítica con el país. Por eso también hubo reacciones en ese sentido, pues mucha gente sintió que era una burla, pero esa no es la idea. Se trata de hablar de la memoria.

¿Por qué alguien de Cali debe ir a ver ‘Un Secreto en la Caja’?

Para mí es un gusto estar aquí en la ciudad de Luis Ospina. Es un referente para mí, lo admiro mucho y he visto casi todas sus películas. En nuestros países la historia tiene temas muy en común. Hace unos meses la presenté en Perú y fue muy interesante la recepción que tuvo. Había cosas con las que el público se identificaba; el tema de la desmemoria, esa metáfora del lugar del arte y la cultura en nuestras sociedades. Chiriboga es también una metáfora de ese descuido del Estado con los artistas. Son temas que se dan en todos lados.

MÁS INFORMACIÓN: Ya calienta motores la Feria Internacional del Libro de Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo