¿Por qué Cali es ejemplo nacional en reducción de embarazos en adolescentes?

La capital vallecaucana es la ciudad con menos casos de fecundidad en jóvenes, entre las principales del país.

Por PUBLIMETRO

En casi seis puntos porcentuales se redujeron los embarazos entre adolescentes en Cali. Según cifras presentadas por la Secretaría de Salud Municipal, la ciudad pasó de tener 6632 casos en 2004 a 4557 en 2015.

Dicho de otro modo, la tasa de natalidad entre niñas de 10 años y jóvenes de 19 años pasó de 30,5 casos por cada mil, a 24,4 por cada mil, el año pasado, según reveló Alexander Durán, titular de la dependencia.

“En los últimos diez años logramos bajar la tasa de nacimientos en adolescentes. Esto es muy significativo porque presentamos las cifras más bajas en Colombia y además somos la ciudad que más ha aportado en la disminución del embarazo entre niñas de los 10 a los 14 años”, indicó el funcionario.

Pero, ¿a qué se debe la reducción en la capital vallecaucana? Las autoridades indicaron que gran parte de la disminución en casos de embarazos adolescentes se debe a los esfuerzos que se dan en frentes como educación, utilización del tiempo libre, deporte, cultura y recreación.

Esto se ha logrado, según Durán, mediante la sensibilización en los territorios, por ejemplo, a través de la implementación de 36 servicios amigables para los jóvenes en un trabajo conjunto entre el sector público y la empresa privada.

“La gente entendió que una niña embarazada genera inconvenientes, corta proyectos de vida, genera enfermedades para los niños y para la mamá”, concluyó el Secretario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo