Esta es la compleja cirugía reconstructiva que realizaron cirujanos del HUV

De una pierna los médicos del principal hospital del Suroccidente colombiano extrajeron hueso y tejidos para reconstruir la mandíbula de una muchacha.

Por PUBLIMETRO

Después de ocho horas de intervención, el grupo multidisciplinario que maneja los casos más insólitos de Cirugía Reconstructiva y Cirugía Maxilofacial del HUV logró extraer un enorme tumor que tenía una joven de 22 años en la mandíbula.

El procedimiento fue hecho de manera exitosa, pues se pudo retirar el tumor ameloblastoma que había afectado la mandíbula de la muchacha, a la par que mediante autotrasplante de hueso y tejidos se pudo reconstruir la quijada.

El tumor pesaba unos 800 gramos y era compuesto por masa y líquido, reportó la Oficina de Comunicaciones del Universitario del Valle. La paciente, de nombre Sandra Vanessa y quien proviene del Pacífico colombiano, fue valorada y, debido al avance del tumor, le programaron la cirugía.

LEA TAMBIÉN: En el HUV hacen primera cirugía exitosa para combatir el Párkinson en Cali

Para poder extraer el tumor, primero debieron realizar el retiro de tejidos blandos, lo que compromete el 70% de la mandíbula. Ante esto, los especialistas realizaron un autotrasplante de hueso y tejidos extraídos de la pierna izquierda de la joven, sin afectar la funcionalidad de la extremidad.

“El peroné de su pierna izquierda, es el hueso que se ha utilizado para tomar una parte que luego de ser delicadamente moldeada remplaza el hueso de la mandíbula de Sandra Vanessa. Este ha sido manejado de manera cuidadosa haciendo la conexión exacta de cada uno de los nervios y tejidos”, indicaron los especialistas del centro hospitalario.

El procedimiento fue llevado a cabo por el doctor Fabián Hernández, cirujano plástico especialista en Microcirugía y Cirugía Reconstructiva, y el cirujano maxilofacial Jhon Jairo Osorio, con el apoyo de varios equipos del HUV.

LE PUEDE INTERESAR: Denuncia: usando túneles robaron insumos médicos del Hospital de Cartago

Para poder garantizar que la intervención se realizara de manera precisa, los especialistas utilizaron un computador con imágenes 3D de la paciente, que simulaba los contornos reales y naturales del hueso afectado.

“Este es solo uno de los centenares de casos complejos que son recibidos y tienen manejo exitoso en el hospital. Por esta razón continuamos siendo la entidad de servicios de salud más importante para la población vulnerable”, señaló el doctor Juan Carlos Corrales, director del HUV.

La joven se encuentra en este momento en recuperación en la Unidad de Terapia Intensiva del Universitario, donde los médicos del centro hospitalario le monitorean constantemente sus signos vitales. La evolución ha sido satisfactoria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo