Cali

Casi 6000 menores siguen sin matricularse en las escuelas de Cali

La Secretaría de Educación Municipal hizo el llamado para que los padres de familia y acudientes de los menores los matriculen y aseguren sus cupos en las escuelas oficiales.

LA CIFRA
22%

de los menores retirados de colegios privados excluidos de la ampliación de cobertura no se encuentran matriculados en ninguna institución educativa oficial.

LA FRASE
LUZ ELENA AZCÁRATE, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CALI

«No podemos permitir que esos niños pasen un día más sin estudios».

Preocupadas se encuentran las autoridades de Cali debido a que al menos 5759 menores que hacen parte del programa de ampliación de cobertura de la ciudad no aparecen matriculados en ningún colegio ni escuela.

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, aseguró que es necesario aunar esfuerzos para que los estudiantes reubicados en diciembre pasado regresen a las aulas. «No podemos permitir que esos niños pasen un día más sin estudios», recalcó.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo van a arreglar y a poner a funcionar la estación del MIO de Univalle?

Recomendados

Como se recordará, este gran remezón que sufrió la educación en Cali se debió a los cambios firmados en septiembre del año pasado por el Ministerio de Educación Nacional, con los que ordenó a los municipios excluir del programa de ampliación de cobertura a aquellos colegios que no cumplieran con un mínimo de calidad educativa.

En efecto, según estableció el Mineducación mediante el decreto 1851 del 16 de septiembre del 2015, aquellos colegios privados cuyo percentil estuviese por debajo de 20 en los resultados de las Pruebas Saber, que se miden de o a 100, no podrían ser contratados para educar a menores de la ampliación de cobertura.

Dicha decisión generó que en Cali al menos 71 colegios privados fueran dejados por fuera de la contratación en el inicio del año lectivo en curso, lo que ocasionó que más de 26000 estudiantes tuviesen que ser reubicados.

LE PUEDE INTERESAR: Personería de Cali investiga a 391 funcionarios de la Alcaldía por presunta corrupción

Pues bien, pese a que el Municipio decretó la emergencia educativa para poder reaccionar con prontitud a la situación, tras ocho meses solo 20401 menores se encuentran registrados como matriculados en el Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (SIMAT).

Es decir que un 22% de los niños y jóvenes que fueron removidos de sus colegios de ampliación de cobertura, con la promesa de recibir educación de calidad a partir de la reubicación ordenada por el Ministerio, siguen sin recibir clases.

LEA TAMBIÉN: Así va la lucha de las autoridades contra el trabajo infantil en Cali

Al respecto, la Secretaría de Educación le recordó a los padres de familia de los casi de 6000 menores que no están matriculados, que pueden consultar toda la información necesarias en la página web de la Alcaldía de Cali, en el siguiente enlace: http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/inscripciones_abiertas_en_instituciones_educativas_oficiales_pub.

Para poder matricular a los menores, sus acudientes deberán ir a la institución educativa asignada, y presentar el registro civil o la tarjeta de identidad del estudiantes, además del boletín académico del colegio en el que estudiaba.

La Secretaría de Educación reiteró que, una vez matriculados, los estudiantes, que contarán con educación gratuita, alimentación escolar y transporte, tendrán asegurado su cupo en la misma institución educativa para el año siguiente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos