Personería de Cali investiga a 391 funcionarios de la Alcaldía por presunta corrupción

El representante del Ministerio Público en la capital del Valle del Cauca aseguró que en próximos días se conocerán resultados de las indagaciones por el caso de los vehículos de Emcali que fueron vendidos ilegalmente.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Ya se cumplieron seis meses desde que el abogado Héctor Hugo Montoya asumió como Personero Municipal de Cali, cargo que lo avala como representante del Ministerio Público en la capital vallecaucana y garante de los derechos humanos de los caleños.

Con un estilo diferente al de su antecesor Andrés Santamaría, Montoya, quien sigue afianzándose en el cargo, se ha destacado por continuar procesos como la defensa de los derechos de los reclusos, además de velar por la creación de escenarios de paz y convivencia en la ciudad desde las escuelas y las familias.

En entrevista con PUBLIMETRO, Montoya habló sobre su gestión, sus preocupaciones frente al panorama de violencia en la ciudad, y aseguró que las investigaciones por presuntos casos de corrupción dentro de la Alcaldía de Cali continuarán.

LE PUEDE INTERESAR: Dejan en firme nuevo impuesto de seguridad para el Valle del Cauca

En solo seis meses usted abrió casi 400 investigaciones contra servidores públicos de varias dependencias del Municipio. Incluso, el mismo alcalde Maurice Armitage advirtió de supuestas irregularidades. ¿Cómo van estas investigaciones?

Ese es un tema complejo. La Alcaldía tiene una oficina de control disciplinario interno y supongo que ellos están haciendo sus procesos disciplinarios respectivos. En la Personería tenemos muchas quejas contra funcionarios de Tránsito, Planeación Municipal, Secretaría de Gobierno, funcionarios de Educación y Salud y también de Emcali. Abrimos 391 expedientes en donde está adelantándose el estudio y estamos garantizando el debido proceso, para establecer cuáles conductas constituyen faltas disciplinarias.

Llama la atención también el caso de Emcali denunciado por El País, en el que al menos 90 vehículos oficiales habrían sido vendidos de manera irregular con traspasos ilegales…

Sí, el caso de Emcali también lo tenemos en un proceso de investigación que está bajo reserva, pero pronto tendremos resultados qué mostrar.

LEA TAMBIÉN: ¿Para qué sirven los casi 500 personeros estudiantiles que se posesionaron hoy en Cali?

Por otra parte, también está la situación de los homicidios a mujeres, un tema que siempre ha sido primordial en la agenda de la Personería…

Efectivamente, es muy preocupante que en los últimos días se haya incrementado la cifra de muertes violentas contra las mujeres. En los últimos cinco días han ocurrido cuatro muertes violentas donde las mujeres son las víctimas. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que refuercen todas las medidas preventivas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos en Cali.

Pero no es solo responsabilidad de las autoridades, también hago un llamado a la comunidad para que entre todos logremos mejorar esa situación que está pasando la ciudad. Esto se puede lograr brindando información oportuna a las autoridades cuando veamos situaciones sospechosas, cuando veamos personas que no generen confianza, informar de manera inmediata a las unidades de policía del cuadrante, a los entes encargados del orden público, para así prevenir estos hechos.

En este panorama de violencia que se mantiene en Cali –pese a que se reportan disminuciones en los hechos de sangre en lo corrido del año—, los niños y jóvenes son a la vez víctimas y victimarios. La Personería ha llamado la atención sobre la situación que se vive en los centros de formación…

El sistema de responsabilidad penal para adolescentes tiene un problema actual y es que los adolescentes inician la sanción desde los 14, 15, 16 años, y como la máxima pena es de ocho años, al cumplir la mayoría de edad ellos siguen recluidos con menores de edad que también están purgando su castigo. Si bien es cierto que la ley ordena que ellos cumplan su sanción, también es cierto que los mayores no deben estar con los menores en el mismo lugar. La idea es lograr separar ambas poblaciones. Incluso, hay una orden de un juez constitucional que le dicta al Alcalde de Cali y a la Gobernadora prestar atención en este tema. Le estamos dando seguimiento a ello.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo está Cali en materia de cultura ciudadana? Reveladora encuesta

Según estima el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo menos un 50% de los 780 reclusos en los centros de formación ya son adultos…

Sí, claro, y dentro de unos años, no solo serán adultos sino que tendrán 23, 24, 25 años. Y eso indiscutiblemente va a generar un problema interno dentro de las correccionales. Esto ha venido y seguirá ocasionando motines y enfrentamientos entre los muchachos, porque están ahí mezclados los adolescentes y los adultos, que tienen conductas totalmente diferentes.

Personero, pasando a otro tema, usted había enfatizado en la necesidad de que en el Valle del Cauca haya una nueva cárcel, por las nefastas condiciones estructurales en las que se encuentra Villahermosa. ¿Tuvo alguna repercusión ese llamado suyo o las autoridades se han hecho las de los oídos sordos?

El tema es que necesitamos una nueva cárcel desde el punto de vista de la infraestructura física. No es crear una cárcel en un lugar que ya esté hecho, simplemente para ampliar los cupos o para tener más espacio para las personas que cometan delitos. El llamado es a que quienes ya permanecen recluidos sean trasladados a una nueva cárcel, porque Villahermosa está que se cae. El problema es que las columnas y la infraestructura física están deterioradas y ante algún sismo o algo similar va a causar una catástrofe. El llamado de alerta lo enviamos ante el Ministerio de Defensa y estamos   buscando una alternativa.

MÁS INFORMACIÓN: “La cárcel Villahermosa podría colapsar”: grave denuncia de la Personería de Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo