Cali

“La cárcel Villahermosa podría colapsar”: grave denuncia de la Personería de Cali

Estudios técnicos de la Personería de Cali advierten que el penal estaría a punto de caerse. Son 6400 los presos que están en riesgo. Proponen construir nueva cárcel.

“La cárcel de Villahermosa es una bomba de tiempo. Una olla a presión que en cualquier momento explota”. Así, con esta frase, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, llamó la atención sobre la dramática situación que se vive dentro del penal de la capital vallecaucana.

El representante del Ministerio Público aseguró que la infraestructura del centro penitenciario se encuentra con serias averías, lo que pone en riesgo a los miles de internos que se encuentra recluidos.

“Hace tres años la Personería hizo un estudio con profesionales idóneos (ingenieros y arquitectos) que arrojó que la cárcel era un peligro inminente por el tema de su infraestructura. La cárcel se puede caer de un momento a otro. Esa fue la conclusión hace tres años. ¿Qué pasó? Hace unos días fui y la cárcel está en peores condiciones”, indicó el funcionario.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Hasta 25 años de cárcel pagaría mujer que atropelló a ladrón que la robó en Cali

Cabe mencionar que la cárcel de Villahermosa fue construida en 1958. Y pese a que en 1995 se edificó una nueva estructura de cuatro pisos, la gran mayoría del penal ya cumplió su vida útil, pues fue erigido con técnicas de construcción antiguas, que no contaban en su tiempo con los parámetros necesarios de seguridad antisísmica.

Montoya aseguró que las vigas, las columnas, las tuberías y los muros de contención del penal están a punto de colapsar, lo que representaría una tragedia de dimensiones inimaginables para las familias de los presos, para la sociedad y para el Estado, que tendría que responder por miles de demandas.

“La cárcel está construida para albergar a máximo 1800 internos. Pero actualmente hay más de 6400 internos y uno no puede ni siquiera caminar por los patios. Todo ese peso está soportado por cimientos que está reventados, lo que representa un riesgo inminente”, aseguró el Personero.

LEA TAMBIÉN: Motín dejó al menos doce heridos en la cárcel Villahermosa de Cali

Según la Personería, el edificio de Villahermosa no cumple con las condiciones mínimas de infraestructura, pues es común ver partes metálicas oxidadas, conexiones eléctricas irregulares y muros de mampostería y fachadas desmoronadas por los efectos de la humedad.

“Una demanda que llegue contra el Estado por algo que le pase a un interno puede ser millonaria. Imagínese por 6400 internos. Dios no quiera, un sismo u otra cosas puede   generar el colapso de la cárcel y causar una tragedia. ¿Será que el Estado tiene cómo responder por esas miles de demandas cuantiosas en proceso de responsabilidad directa? No creo. Por eso lo estamos advirtiendo”, reiteró el representante del ente de control.

Incluso, según denunció Montoya, la situación de salubridad en el penal ya se está viendo afectada, pues debido a las fallas y fisuras en la parte hidráulica de Villahermosa, las aguas negras se están filtrando hacia las celdas de las partes bajas y están generando hongos e infecciones a algunos internos.

LE PUEDE INTERESAR: Declaran emergencia sanitaria en la cárcel de Villahermosa de Cali

“La cárcel de Villahermosa tiene dos problemas: el social; que es el problema de salud, el hacinamiento y lo que tiene que ver con los derechos humanos. Ese lo atendemos día a día con una personera delegada, atendiéndolo permanentemente. El otro problema es el más dramático, que es el de la infraestructura física”, recalcó Montoya.

El Personero instó a la Nación a que busque los recursos necesarios para construir un nuevo penal en la capital vallecaucana. “Hacemos el llamado urgente, porque en esas condiciones la cárcel no puede seguir funcionando. Hay que construir una cárcel nueva, moderna, que cumpla con los dos fines esenciales de la pena: el fin de resocialización y de protección a la sociedad”, enfatizó.

Montoya aseguró que la consecución de los recursos para construir el nuevo centro carcelario es obligación constitucional del Estado, por lo que en los próximos días viajará a Bogotá a reunirse con las autoridades competentes para dejar en firme la grave denuncia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos