Cali

Gobernadora del Valle niega presuntos vínculos con cartel de la chatarrización

La mandataria Toro instaurará una denuncia por falso testimonio contra un testigo de la Fiscalía.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tuvo que salirle al paso a declaraciones de un testigo de la Fiscalía que la vinculan con el líder del paro camionero, Pedro Aguilar, y el negocio de la chatarrización de vehículos por el que investigan al vocero gremial.

PUBLICIDAD

En efecto, el testigo del ente acusador, Andrés Villegas, ex vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), declaró que fue testigo de una reunión que habría sostenido la Gobernadora con Aguilar el 10 de enero de 2014 en Guacarí, centro del Valle del Cauca.

Villegas aseguró ante la Fiscalía, según El Espectador, que la reunión fue sobre el tema de la chatarrización de camiones y que Toro habría entregado al menos $200 millones al líder del paro camionero y a dos personas más que estaban en el supuesto encuentro.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Camioneros retoman conversaciones con Mintransporte y Mintrabajo

La mandataria departamental rechazó tajantemente dichos señalamientos mediante un comunicado oficial dado a conocer este jueves, en el que asegura que “nunca he participado en la comisión de un delito”.

Toro asegura que no conoce al testigo de la Fiscalía y que para la fecha de la presunta reunión ella no estuvo en Guacarí. “Como lo evidencia (sic) los archivos de la Policía Nacional, entidad encargada de mi seguridad al momento de los supuestos hechos, no registran desplazamiento al municipio y lugar de la reunión que con una precisión sospechosa relata el denunciante”, dicta el comunicado.

La Gobernadora aseguró que la intención con la acusación es la de “enlodarla” como personaje público. “La versión del denunciante carece de toda veracidad y además de concebir una mala intención, lo más grave es que busca revivir declaraciones de falsos testigos en mi contra que me involucra en una actividad reprochable y delictuosa”, agregó Toro.

LE PUEDE INTERESAR: Santos no dará su brazo a torcer en paro camionero

La mandataria manifestó que, de ser necesario, seguirá demostrando su inocencia ante este tipo de señalamientos. “He dado pleno poder a mi abogado, doctor Iván Cancino González, para que instaure la denuncia por falso testimonio contra el señor Andrés Villegas, con el fin de que sean las autoridades judiciales las que investiguen y determinen lo que corresponda en este caso”, concluyó.

Según denunció en el pasado Villegas, Pedro Aguilar sería uno de los grandes beneficiarios del negocio de la chatarrización, uno de los puntos fundamentales por los que se desarrolla el paro camionero desde hace más de mes y medio.

El exlíder gremial, ahora testigo de la Fiscalía, explicó que el modus operandi era comprar carros inservibles a bajos precios para, a través de papeles falsos y la complicidad de funcionarios en las oficinas de tránsito de los municipios, hacerlos pasar como si tuvieran un cupo y meterlos en la chatarrización.

Villegas, quien decidió hablar debido a las múltiples amenazas que ha recibido contra su vida, manifestó que Aguilar, de quien según él mismo era “mandadero”, conseguía al menos $200 millones mensuales con este negocio.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último