Subsidiarán mil ‘botones de pánico’ para evitar robos masivos en Cali

Las autoridades lograron capturar este jueves a los presuntos responsables del ‘ruleteo’ ocurrido a finales de mayo en La Arepería. Panorama.

Por PUBLIMETRO
“Hemos hecho la invitación a 800 dueños de estos negocios, pero solo 150 han atendido el llamado. El botón tiene un valor aproximado de $300.000 y va a ser subsidiado por la Alcaldía de Cali”. GENERAL NELSON RAMÍREZ, COMANDANTE POLICÍA METROPOLITANA DE CALI.

Como una estrategia para combatir los casos de ‘ruleteo’ que se han presentado en Cali, la Alcaldía Municipal confirmó que subsidiará la instalación de al menos 1000 botones de emergencia en negocios como restaurantes, bares y discotecas.

Como se recordará, el denominado ‘ruleteo’ es una modalidad de hurto en la que varias personas llegan hasta un negocio y roban las pertenencias a los clientes y el producido al establecimiento. En Cali han ocurrido unos cinco casos de robos masivos en los últimos dos meses.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, explicó que este ‘botón de pánico’ estará comunicado con las autoridades a través del cuadrante de Policía más cercano, quienes recibirán el llamado en tiempo real y de manera oportuna, lo que permitiría la acción más pronta contra el delito.

LEA TAMBIÉN: Con la etiqueta #DespiertaArmitage le exigen mejorar seguridad al Alcalde de Cali

“Estamos buscando la seguridad de la gente, que si en algún momento se siente amenazada, hunda ese ‘botón de pánico’ y eso le dará mucha más capacidad a la Policía para actuar oportunamente”, manifestó Armitage.

La propuesta, que surgió desde la Policía Metropolitana de Cali, fue acogida por la Administración Municipal, que cree en su efectividad. “Desde el punto de vista personal, tengo la experiencia en el tema. En el segundo secuestro mío, sino es por el ‘botón de pánico’, de pronto yo no estaba aquí”, dijo el Alcalde.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que la propuesta ya ha sido presentada a algunos propietarios de establecimientos de la ciudad.

LE PUEDE INTERESAR: “¿Dónde está la seguridad, alcalde?”: Máyer Candelo al denunciar robo

Los llamados ‘botones de pánico’ pueden ser instalados de manera fija en el negocio o también pueden ser portados como llavero. Cuando se activa el botón, de inmediato el llamado al Centr Automático de Despacho (CAD), que muestra la ubicación del negocio que estaría en riesgo.

“Hemos hecho la invitación a 800 dueños de estos negocios, pero solo 150 han atendido el llamado. El botón tiene un valor aproximado de $300.000 y va a ser subsidiado por la Alcaldía de Cali”, explicó Ramírez.

El oficial agregó que estos dispositivos funcionan con tecnología celular, que estará conectada directamente con la Policía. “Tendremos personas haciendo monitoreo las 24 horas en el CAD, donde funciona la línea 123. Estos dispositivos ya están implementados en Bucaramanga y Barranquilla, donde se han convertido en redes de apoyo en casos de hurtos y otros delitos”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Controversia de orden público en Cali por homicidios y aumento de robos masivos

El anuncio del subsidio de los botones de emergencia se dio en el marco del consejo de seguridad que presidió este jueves Armitage en la comuna 21, oriente de Cali, una de las más golpeadas por la violencia en la capital vallecaucana.

En dicha reunión, las autoridades anunciaron también la captura de cinco personas quienes habrían sido las responsables del robo masivo ocurrido en el restaurante La Arepería, en el sur de Cali, a finales de mayo.

Los presuntos criminales, entre quienes se encontraba un menor de edad, fueron capturados en Siloé y, según las autoridades, serían los responsables de los casos de ‘ruleteo’ en las comunas 10, 17, 18, 19 y 20.

MÁS INFORMACIÓN: La violencia sigue tocando la puerta de los restaurantes de Cali

La detención se logró después de casi dos meses de investigaciones, tiempo en que las autoridades recopilaron material fílmico de las cámaras de seguridad para poder individualizar a los presuntos responsables.

La Sijín realizó tres allanamientos en coordinación con el CTI de la Fiscalía. En dichas diligencias se logró la incautación de un arma de fuego hechiza, además de la captura de los presuntos delincuentes. Entre ellos, estarían alias Garra, ‘Huesitos’ y ‘Nené’.

Como se recordará, el ‘ruleteo’ de La Arepería ocurrió el 24 de mayo en horas de la noche. En ese momento, mientras al menos diez personas se encontraban en el lugar comiendo, varios hombres ingresaron con cascos y armas de fuego al establecimiento, despojando de sus pertenencias a los clientes.

El hurto masivo quedó registrado en cámara de seguridad, imágenes que posteriormente se difundieron en redes sociales y causaron temor entre la opinión pública. Después de este robo ocurrieron otros con características similares, por lo que se podría decir que el de La Arepería fue el primer caso de ‘ruleteo’ que encendió las alarmas este año en Cali.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: En video queda registrado robo masivo en reconocida arepería del sur de Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo