Piden recursos a la Nación para garantizar alimentación escolar de menores de Cali

La alimentación de más de 166.000 estudiantes de escuelas públicas de Cali para el segundo semestre estaría en vilo. Se esperan aportes del Gobierno Nacional.

Por PUBLIMETRO

Ante el presidente Juan Manuel Santos, la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Educación, en alianza con los 21 concejales de la ciudad, presentaron la solicitud formal pidiendo recursos para cofinanciar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en lo que resta del 2016.

Como se recordará, Cali tiene un déficit total de $11.000 millones para la prestación de dicho servicio en el segundo semestre del año, por lo que se le planteó a la Nación la necesidad de que aporten dichos recursos para garantizar que los menores estudien con las mejores condiciones.

La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate,   destacó la participació de los cabildantes. “Debo reconocer que los 21 concejales desde su iniciativa participaron de este documento, un derecho de petición que se presenta ante el Presidente de la Republica donde elevamos la voz ante una necesidad de que se reconozca los recursos que fueron recortados en el 2016 para el suministro del suplemento alimentario escolar”, recalcó.

MÁS INFORMACIÓN: Refrigerios y almuerzos escolares de Cali, en vilo por recorte presupuestal

A su turno, la concejal Alexandra Hernández Cedeño, indicó que esta gestión hace parte de la necesidad de velar por los derechos de los menores de Cali. “Es necesario apoyar a los niños de Cali, porque este programa es un incentivo para que ellos puedan continuar con sus estudios, por eso se presentó un derecho de petición donde firmamos los 21 concejales”, reiteró.

Hasta el momento y durante este año, el PAE había funcionado con dineros del Municipio. Fueron unos 166.000 menores, de 91 instituciones educativas y de los grados transición a once, los que fueron alimentados con recursos propios. Dicha inversión fue de más de $11.800 millones.

LE PUEDE INTERESAR: Firman decreto de emergencia educativa en Cali 

Cabe mencionar que el Municipio tuvo que asumir la alimentación de los estudiantes oficiales después de que en octubre del año pasado la Nación recortara 50% el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar, dejando por fuera de la cobertura a los municipios de más de 500.000 habitantes.

A raíz de dicha directriz nacional, Cali dejó de recibir unos $30.000 millones que se invertían anualmente para el PAE en las escuelas oficiales de la capital vallecaucana.

Inversión para la jornada única

De otra parte, la ministra de Educación, Gina Parody, confirmó la inversión de unos $300.000 millones en la construcción de nuevas aulas para garantizar la inclusión de más niños y niñas en el sistema educativo oficial en Cali.

“La Nación aporta $210.000 millones y la Alcaldía $90.000 millones, de esta forma estamos librando la batalla contra la educación como un negocio, necesitamos construir muchos colegios con calidad y en Cali vamos a hacer esa inversión histórica”, puntualizó la alta funcionaria.

LEA TAMBIÉN: Polémica por denuncia de 268 supuestos docentes ‘fantasma’ en Cali

El convenio se firmó entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali en la inauguración del colegio Alfredo Bonilla Montaño, en Jamundí, a la cual asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Parody añadió que con estas obras se logra bajar el 51% del déficit educativo en Cali.

El Presidente Santos dijo que el gobierno nacional busca que todos los niños del sistema educativo oficial tengan la misma atención que en las instituciones privadas, por eso se anunció la ampliación de la jornada única en los municipios de Cali y   Jamundí y en todo el departamento.

“En Cali había 19 colegios con jornada única y ahora serán 38. En el Valle había solo cuatro y pasan a incluirse 15. En Jamundí no había y ahora seis colegios tendrán jornada única”, aseguró la Ministra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo