Polémica por tala de árboles en obras de ampliación de la vía a Pance

Pese a que serán más de 1000 árboles los que se talarán, la CVC aseguró que los constructores deberán sembrar más de 10.000. Los detalles.

Por PUBLIMETRO

La CVC salió al paso a la polémica que se había gestado en Cali debido al inicio de la tala de árboles en el corredor de la vía a Pance, desde la llamada Curva del Bofe, hasta La Vorágine, zona rural al sur de Cali.

En redes sociales, varios caleños denunciaron la tala, sin conocer que la misma fue aprobada por la autoridad ambiental del Departamento en aras de permitir el avance de la megaobra de la ampliación de la vía a Pance.

La CVC indicó al respecto que, en efecto, el interventor tiene la autorización para talar 1.594 árboles en el desarrollo del proyecto civil. En compensación, deberá sembrar 10.009 árboles de especies nativas de la región.

LEA TAMBIÉN: Senador Ospina insta a Armitage a prohibir urbanizaciones a orillas del río Pance

“Llama la atención el rechazo que se ha presentado por algunas personas en redes sociales a la intervención por una obra aprobada por el Concejo de Cali desde el 2009, que se conocía desde antes y que además es una necesidad largamente expresada por los mismos visitantes del río Pance que padecen gigantescos trancones los fines de semana”, anotó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

El funcionario agregó que los más de 10.000 árboles deberán ser sembrados en el área de influencia del proyecto y deberán integrarse al diseño paisajístico buscando mejorar la calidad ambiental de la zona.

“Deben contar con un perfecto estado fitosanitario y con una altura mínima de 1.50 metros. Las especies se deben empezar a sembrar durante el desarrollo de las obras constructivas e informar oportunamente a la CVC todas las actividades de la siembra”, explicó la autoridad ambiental.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que tiene que saber sobre el proyecto de la ampliación de la vía a Pance

El consorcio Vía Pance, responsable de la ampliación de la vía, deberá sembrar especies arbóreas como Ceiba, Samán, Acacia rubiña, Guayacán, Tulipán, Gualanday, Sauce Costeño, Cadmia, Amancayo, Lluvia de oro, Pera de Malaca, Totumo, Flor Amarillo, Mango, Ciruelo, Casco de Buey, Tamarindo, Caobo, Ceiba de Agua, Árbol de la Cruz, Flor de Reina, Almendro y Olivo, indicó la CVC.

“Además debe garantizar la supervivencia de las especies plantadas por un mínimo de dos años, durante los cuales se deben realizar cuatro mantenimientos y estos deben ser avalados por la interventoría del proyecto y presentados a la CVC semestralmente”, explicó Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Timba, Claro, Jamundí de la CVC, área responsable del río Pance.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo