Cali

Así es el plan con el que Cali quiere ser una ciudad que funcione las 24 horas

Reducir el desempleo, reactivar el espacio público y atraer más turismo, algunos de los argumentos que tiene la Administración Municipal para arrancar en esta iniciativa.

¿Por qué Cali debe emprender el camino a convertirse en una ciudad que no duerma? Este será el principal tema que tendrá el ‘Foro Internacional Cali 24 Horas’ que se desarrollará este viernes desde las 6:00 p.m. en el Bulevar del Río.

El conversatorio, que será presidido por el alcalde Maurice Armitage y que contará con la presencia de destacados invitados internacionales, recogerá las mejores experiencias en el mundo sobre ciudades que han decidido extender sus servicios, horarios y eventos para reactivar la economía nocturna.

“Lo que buscamos, principalmente, es mejorar los ingresos de los caleños y en el trabajo nocturno hay una gran oportunidad para lograrlo”, dijo Armitage.

Recomendados

Al foro asistirán personalidades como el alcalde nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan; la analista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andreina Seijas; y el especialista en eventos internacionales Shain Shapiro, quien viene desde Londres.

LEA TAMBIÉN: En video queda registrado robo masivo en reconocida arepería del sur de Cali

Igualmente participarán el empresario paraguayo Omar Cubas, quien contará cómo se transformó el centro de Asunción a partir de los negocios de la noche, y el biólogo costarricense Roberto Guzmán, líder del desarrollo de San José como uno de los destinos más atractivos de América Latina.

“Queremos inyectarle a la ciudad un cambio de mentalidad, podemos asumir grandes retos buscando resultados, eso sí, con orden y de una manera seria y responsable. Los caleños pueden estar seguros de que no estamos improvisando”, aseguró el asesor municipal para la Gerencia de la Noche, Alejandro Vásquez.

Ponentes locales como Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, y el exfutbolista Harold Lozano, quien compartirá su experiencia como empresario nocturno en el deporte, también participarán en el conversatorio.

Convertir Cali en una ciudad que se mantenga despierta y funcionando en las noches es quizá una de las apuestas más arriesgadas y ambiciosas de la Administración Municipal del empresario Maurice Armitage.

LE PUEDE INTERESAR: Lo que tiene que saber sobre el Corredor Verde que atravesará Cali de norte a sur

Las ciudades 24 horas son aquellas que tienen como política pública crear las condiciones necesarias para fomentar las actividades nocturnas y ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida, tanto para quienes buscan esas actividades como para quienes trabajan y viven de la economía nocturna.

“Cali ha venido avanzando en eso. Llevamos ya seis meses demostrándole a la gente que sí podemos trabajar en la vida nocturna. Estamos disminuyendo el desempleo y mejorando el ingreso de la gente. Ese es nuestro propósito fundamental en la Alcaldía, generar ingresos y trabajo. Y la vida nocturna tiene que ver mucho con eso”, manifestó Armitage.

En efecto, la Administración Municipal pretende con ‘Cali 24 Horas’ trabajar en cinco frentes fundamentales´: la generación de ingresos, la revitalización del espacio público, mejorar la sensación de seguridad, apalancar el turismo y potenciar el sentido de pertenencia.

Según la Alcaldía, la economía nocturna es una fuente de empleo e ingresos adicionales para las ciudades, pero también es una estrategia para dinamizar zonas de la ciudad donde el movimiento solo ocurre habitualmente en el día, por ejemplo en el centro.

LEA TAMBIÉN: Continúa la apuesta de Armitage para convertir a Cali en una ciudad ‘24 horas’

Si en estas zonas hay locales comerciales y puntos de atención de bienes y servicios abiertos, las calles se mantendrán concurridas, lo que ofrecerá una percepción de seguridad ciudadana mayor. La gente podría disfrutar de la vida urbana con más tranquilidad y por más tiempo.

Esto, que más gente esté más tiempo en la calle, hará que haya más actividades culturales, artísticas y sociales, lo que significaría una ciudad con una oferta mucho más atractiva para los turistas, explica la Administración Municipal.

De hecho, Óscar Guzmán Moreno, presidente de Cotelco Valle, calificó la propuesta como “una gran noticia para el sector hotelero”.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo descongestionar el sur de Cali? Estas son algunas de las propuestas

“Cali tiene que ser una ciudad 24 horas. Cali se ha distinguido a nivel nacional e internacional por la rumba, pero no solamente por la rumba. Cali y el Valle del Cauca también tienen otras alternativas y fortalezas, por eso se hace necesario crear una política integral para la noche”, dijo el líder gremial.

Ciudades como Londres, Melbourne y Buenos Aires han emprendido alternativas para promover una cultura de 24 horas, acompañándolas con políticas públicas, actividades, servicios públicos y seguridad.

“Todas las ciudades grandes del mundo tienen abiertos sus negocios. Pero no solo los de la noche: los servicios públicos, el transporte, el comercio. Es darle la oportunidad a la gente que trabaja en el día de que pueda hacer algo en la noche”, aseguró el empresario Samuel Duque.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos