¿Por qué protestan los trabajadores de Unimetro?

La situación de cientos de trabajadores de uno de los concesionarios del MIO pasó de castaño a oscuro. Denuncian muertes por falta de pagos en el servicio de salud.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“Le estamos pidiendo al alcalde Maurice Armitage que se intervenga a Unimetro, que nombren un gerente interventor que vea si la empresa es o no viable”. IVÁN OCHOA, PRESIDENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE UNIMETRO.

Este jueves se cumplió el tercer día consecutivo de protestas de los trabajadores de Unimetro en las vías de Cali. Los conductores del operador del MIO, quienes vienen denunciando que les deben varios meses de sueldo y que no cuentan con prestaciones sociales, bloquearon en horas de la mañana el cruce de la Carrera 15 con Calle 15, en pleno centro de la ciudad.

Posteriormente, después del plantón, los trabajadores marcharon por la Calle 15, sobre el carril exclusivo del MIO, hasta el CAM, exigiendo que la Administración Municipal se ponga al frente de su situación.

PUBLIMETRO dialogó con Iván Ochoa, presidente del sindicato de trabajadores de Unimetro, sobre el porqué de las protestas, sobre la compleja situación que afrontan unos 450 trabajadores de la empresa y sobre las respuestas que esperan de parte de las autoridades.

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Este problema no es de ahora. ¿Desde hace cuánto tiempo Unimetro viene incumpliéndoles a los trabajadores?

Hace cinco años y medio venimos arrastrando el problema con Unimetro. Desde entonces, estamos quejándonos por la falta de seguridad social, retrasos en los salarios y las acreencias laborales. Somos 450 trabajadores, de los cuales 250 somos conductores.

Ahora la empresa dice que no hay dinero para pagar, porque los carros están parados. Pero entonces, explíqueme, ¿por qué en 2012 también nos debían plata cuando los 164 buses estaban en circulación desde las 3:30 a.m. hasta la 1:30 a.m. del día siguiente? En esa época también hubo crisis.

¿Y cuánto les deben? ¿Cuántos meses de sueldo?

Son varias situaciones, pues haga de cuenta que tenemos los salarios prácticamente partidos en dos. A los sindicalizados nos deben los meses de febrero y marzo, además de mayo y junio, que ya está en curso. A los no sindicalizados les deben mayo y junio. Eso que hay trabajadores a los que les deben tres meses y medio.   A eso súmele que no nos han pagado cesantías, ni intereses de las cesantías, no pagaron media prima de diciembre y ya estamos en junio, por lo que también se ha de esperar que tampoco pagarán la prima de mitad de año.

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Pero no es solo los salarios. Tengo entendido que tampoco les han garantizado el pago de las prestaciones sociales y que por falta de servicio de salud muchos empleados se han visto afectados…

Claro, la situación de la falta de seguridad social ya ha cobrado víctimas. El hijo del compañero Henry Orejuela, por falta de atención médica, sufrió un coma cardiorespiratorio y murió. El compañero Héctor Mauricio Ramírez tuvo problemas de pancreatitis, le dio peritonitis y la atención le llegó cuando ya no había nada qué hacer. Él también murió.

El compañero Roberto Carlos Betancurt murió el 19 de mayo porque no se le prestó la atención adecuada. La EPS SOS lo atendió cuando ya estaba infartado. A ese caso súmele el de la esposa del compañero Javier Losada, quien sufrió un accidente de tránsito y está a punto de perder la pierna porque ya el SOAT respondió por una parte, pero como no tiene seguridad social no tiene garantizada la continuidad del tratamiento.

Pero además de todo, el paro de ustedes también afecta a los ciudadanos, porque son buses que dejan de prestar el servicio…

Sí, es que esto no es solo un problema de nosotros sino que es un problema de ciudad. Unimetro estaba manejando las rutas del oriente de Cali, como la T47A, T40, T50, P47A, P47B. ¿Qué hicieron? Para no dejarlas sin buses, de los otros concesionarios comenzaron a sacar vehículos de otras rutas para suplir la necesidad del oriente. Eso significa que se está medio cumpliendo con el oriente mientras se desatiende el resto de la ciudad. Se le quitan buses al sur y al norte.

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¿Y ustedes qué plantean? ¿Cuál es la solución entonces ante esta crisis?

La realidad es que los problemas de la movilidad de Cali solo los puede resolver la Administración Municipal. Por eso le estamos pidiendo al alcalde Maurice Armitage que se intervenga a Unimetro, que nombren un gerente interventor que vea si la empresa es o no viable. También pedimos que la Superintendencia de Transporte se pronuncie en este caso, porque se trata de garantizar la movilidad de los caleños.

Pero entonces, ¿seguirán bloqueando las vías?

Sí. Vamos a continuar haciendo plantones en diferentes puntos de la ciudad hasta que nos pongan cuidado. Hasta que el Alcalde o Supertransporte nos atiendan. Que nos digan cómo van a solucionar esta situación.

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