Los efectos del paro agrario ya se sienten en el Valle del Cauca

Autoridades del Departamento desmintieron rumores de desabastecimiento en la región. Conozca los productos que encuentra con buen precio para este fin de semana.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“Si las condiciones se siguen dando así, tendremos más problemas de oferta y de inflación. Se afectará la economía y seguramente será necesario que el Gobierno implemente planes de contingencia como caravanas de seguridad o transporte aéreo desde las zonas de producción”. OLIVER MEDINA, DIRECTOR DE MERCADEO Y PRECIOS DE CAVASA.

La imagen, un collage de dos fotos, se difundió en redes sociales de manera rápida, más entre los opositores al Gobierno de Juan Manuel Santos. El encabezado decía: “esto es en Cali”.

Al lado izquierdo se aprecia una fotografía tomada en algún almacén de cadena, imposible de identificar. Se ve un cartel sobre una pérgola con panales de huevos, que dice: “Ojo. Estimados clientes, los panales de huevos solo se venderán con mercados. Gracias. Panal de huevos $13.000”.

Al otro lado, en la derecha del collage que se difundió, aparece una foto tomada en una sede de Jumbo, en el estante del azúcar. “Estimado cliente. Debido a la escasez de azúcar a nivel nacional, solo se permite llevar 2 unidades de azúcar por cliente”.

La imagen era la supuesta prueba del desabastecimiento y las medidas extremas que ya las grandes superficies estaban tomando en la capital vallecaucana ante los efectos del paro agrario que se vive en el país desde hace diez días.

LEA TAMBIÉN: En vivo: Asi va el paro agrario y de transportadores o camioneros en Colombia 8 de junio de 2016

Al poco tiempo, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, salió al paso a desmentir la imagen. “No se deje engañar. La noticia sobre escasez de azúcar en supermercados es del 2015 y NO es cierta”, escribió en Twitter.

En efecto, pese a la desinformación que muchas veces ronda en rede sociales, lo cierto es que en el Valle del Cauca no hay desabastecimiento de alimentos, según lo confirmó el secretario de Agricultura Departamental, Guillermo Isaza.

“Hasta ahora no tenemos desabastecimiento, solo en algunos productos como la papa amarilla específicamente. Tenemos reportes de Cavasa que, debido a la disminución en el tránsito de camiones, dado que varios transportadores se unieron al paro de camioneros, se está afectando el precio de algunos producto”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, según lo indicó Óliver Medina, director de mercadeo y precios de la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), las frutas y verduras que provienen del sur del país y del altiplano cundiboyacense sí presentan alza de precios, con variaciones de entre el 20% y el 71%.

LE PUEDE INTERESAR: Cali tiene “la canasta familiar más costosa de los últimos años”: Cavasa

Productos como la papa en todas sus variedades, los ullucos, la curuba, el lulo, el mango, el tomate de árbol, la cebolla cabezona, la cebolla larga, el fríjol, la zanahoria, el plátano y la arracacha han aumentado su precio a causa del paro agrario.

“Hay muy buena oferta de aguacate, cítricos en general (limón, mandarina, naranja), papaya, piña, sandía y la uva nacional. En verduras y hortalizas se destaca el buen abastecimiento de choclo, pimentón, pepino, remolacha, zapallo. Invitamos a los vallecaucanos a que aprovechen estos alimentos”, señaló Medina.

El dirigente de Cavasa recalcó que el Valle del Cauca es considerado la despensa agrícola del Suroccidente colombiano y que los alimentos para este fin de semana están garantizados.

“Seguimos con la canasta familiar más cara de los últimos años. La oferta no es la ideal, pues de 3100 toneladas de alimentos que estábamos esperando, nos han ingresado 2222 toneladas. Pero la situación está bajo control. Esperamos que se solucione pronto el paro”, agregó Medina.

LEA TAMBIÉN: ¿Se acaba el pan de $500? Panaderos de Cali, amenazados por altos precios

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo