Las autoridades de Colombia y Argentina capturaron a Wilmar Valencia, alias El Especialista, un presunto narcotraficante considerado heredero del mítico Cartel de Cali, dedicado al comercio de drogas en Suramérica, Europa, África y Asia.
PUBLICIDAD
Colombia y Argentina «unieron sus esfuerzos en inteligencia e investigación judicial para capturar a Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como ‘El Especialista’, señalado narcotraficante de Los Triana, asociado al Clan Úsuga para el tráfico internacional de drogas», indicó la Policía de Colombia en un comunicado.
Tras meses de investigación las autoridades determinaron que Valencia Estrada regresaría a Colombia desde Argentina en un vuelo comercial con escala en Brasil y Panamá y lo capturaron en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira que sirve a Cali.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide condenar a hijos de los Rodríguez Orejuela, capos del ‘Cartel de Cali’
De acuerdo con la Policía, la organización Los Triana Peña comenzó a delinquir en el año 2000 como heredera del modelo delictivo del Cartel de Cali para el transporte y comercialización de cocaína y heroína a diferentes países.
Esta red se instaló en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.
Precisamente fue en esa nación en donde «la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada para mimetizar los alijos de drogas le hizo ganar el alias de ‘El Especialista'», agregaron las autoridades.
PUBLICIDAD
LE PUEDE INTERESAR: Muere Phanor Arizabaleta, capo del ‘Cartel de Cali’, una semana después de quedar libre
Valencia era experto en impregnar de cocaína granos de arroz, así como en adaptar biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que pudieran ser mezclados con el alcaloide.
En septiembre pasado la Policía de Argentina detectó un envío de droga hacia Europa, Asia y África que ‘El Especialista’ había camuflado en bultos de arroz dirigidos a un programa para alimentar a familias desfavorecidas. Durante ese operativo fueron capturados 12 integrantes de la red criminal.
La Policía colombiana logró infiltrar la organización y obtener información acerca de que Los Triana Peña también estaban delinquiendo en Paraguay.