Cali

Capturan a ‘El Especialista’, narco que enviaba droga impregnada en granos de arroz

El hombre, acusado por la Policía colombiana de ser heredero del Cartel de Cali, era el cabecilla del narcotráfico en Argentina. La detención se logró tras esfuerzos de ambos países.

Las autoridades de Colombia y Argentina capturaron a Wilmar Valencia, alias El Especialista, un presunto narcotraficante considerado heredero del mítico Cartel de Cali, dedicado al comercio de drogas en Suramérica, Europa, África y Asia.

Colombia y Argentina «unieron sus esfuerzos en inteligencia e investigación judicial para capturar a Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como ‘El Especialista’, señalado narcotraficante de Los Triana, asociado al Clan Úsuga para el tráfico internacional de drogas», indicó la Policía de Colombia en un comunicado.

Tras meses de investigación las autoridades determinaron que Valencia Estrada regresaría a Colombia desde Argentina en un vuelo comercial con escala en Brasil y Panamá y lo capturaron en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira que sirve a Cali.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide condenar a hijos de los Rodríguez Orejuela, capos del ‘Cartel de Cali

De acuerdo con la Policía, la organización Los Triana Peña comenzó a delinquir en el año 2000 como heredera del modelo delictivo del Cartel de Cali para el transporte y comercialización de cocaína y heroína a diferentes países.

Esta red se instaló en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.

Precisamente fue en esa nación en donde «la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada para mimetizar los alijos de drogas le hizo ganar el alias de ‘El Especialista'», agregaron las autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: Muere Phanor Arizabaleta, capo del ‘Cartel de Cali’, una semana después de quedar libre

Valencia era experto en impregnar de cocaína granos de arroz, así como en adaptar biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que pudieran ser mezclados con el alcaloide.

En septiembre pasado la Policía de Argentina detectó un envío de droga hacia Europa, Asia y África que ‘El Especialista’ había camuflado en bultos de arroz dirigidos a un programa para alimentar a familias desfavorecidas. Durante ese operativo fueron capturados 12 integrantes de la red criminal.

La Policía colombiana logró infiltrar la organización y obtener información acerca de que Los Triana Peña también estaban delinquiendo en Paraguay.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos