Las claves detrás de la reducción de la accidentalidad en lo que va del 2016 en Cali

Programas de cultura ciudadana de la mano con controles a vehículos como las motos muestran el trabajo de las autoridades municipales en el tema de tránsito.

Por PUBLIMETRO

Un 7,5% se redujeron los accidentes de tránsito ocurridos en Cali en los primeros cinco meses del 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según lo revelaron las autoridades, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, en la capital vallecaucana hubo 6303 accidentes, 518 menos que los ocurridos en 2015, cuando se presentaron 6821.

Por ejemplo, solo en mayo, según el reporte de la Secretaría de Tránsito Municipal, hubo una baja de 81 choques comparándolo con el mismo mes del 2015.

“Esta importante reducción es el resultado del trabajo que venimos realizando en prevención con nuestro cuerpo de Agentes de Tránsito y con el Grupo de Educación y Cultura de la dependencia. Además de la mano con Corpovisionarios venimos ejecutando un programa de cultura ciudadana”, indicó el coronel Nelson Rincón Laverde, secretario de Tránsito de Cali.

LEA TAMBIÉN: ¡Aprobado! Los pormenores del Plan de Desarrollo de Armitage, que ya pasó por el Concejo

El informe presentado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito de Cali indica además que el número de lesionados en las vías también decreció. En 2016 hubo 3424 heridos en choques, 501 menos que el año pasado, cuando hubo 3925.

Esta disminución en el número de lesionados equivale a un 12,7%, reportaron las autoridades municipales.

En efecto, Rincón indicó también que en los últimos dos meses del presente año se han venido reduciendo las muertes en accidentes de tránsito. “Sin embargo, sigue siendo una preocupación y sigue siendo una manera de prevenirlo que el ciudadano tome conciencia a la hora de conducir. Se trata de hacerlo con prudencia, respetando las normas de tránsito y sobre todo valorando su vida y la de las personas que los acompañan”, precisó.

Las autoridades estiman que una tercera parte de los muertos y heridos que dejan los accidentes de tránsito en Cali son personas que viajaban en motocicleta. Ante esto, la Secretaría de Tránsito ha aumentado los controles para verificar este tipo de vehículos y exigirles que cumplan las normas.

VEA TAMBIÉN: Concejo cuestionó plan de Tránsito de la Administración de Maurice Armitage

En efecto, durante los últimos días, debido al aumento de motocicletas transitando con parrillero hombre mayor de 12 años en las vías de la ciudad, la Secretaría intensificó los operativos en las vías.

El coronel Rincón manifestó que en lo corrido del año se han inmovilizado 618 motos en la capital vallecaucana, la mayoría de ella, por circular infringiendo dicha restricción.

Cabe mencionar que el decreto 1211 del 31 de diciembre de 2015 estableció la prohibición de que en Cali en las motocicletas no puedan ir como parrilleros hombres mayores de 12 años o mujeres menores de diez años.

Rincón añadió que a diario, los agentes de tránsito de la ciudad abordan a unos 15 motociclistas que circulan incumpliendo esa prohibición.

LEA TAMBIÉN: ¿Para qué sirve y qué ha hecho el CDAV en Cali? La explicación

“Aunque esta es más una medida adoptada por seguridad ciudadana que por movilidad, la Secretaría a través de su cuerpo de Agentes de Tránsito seguirá adelantando fuertes controles en los principales corredores viales de la capital vallecaucana”, precisó el oficial.

Para continuar con las buenas cifras en términos de reducción de accidentes, el Municipio vinculará a 100 agentes de tránsito más, además de otro centenar de reguladores de tránsito, según explicó el alcalde Maurice Armitage.

“Espero que antes del 1 de julio estén ya con uniforme y en la calle. Además estamos involucrando cien nuevos reguladores de tránsito para darle trabajo a 50 reinsertados y a 50 víctimas de la violencia, quienes estarán uniformados de amarillo regulando el tránsito”, señaló el Alcalde.

Los nuevos reguladores de tránsito no estarán en la facultad para impartir sanciones ni comparendos, “pero van a ayudar a la regulación de la movilidad y a través de cultura ciudadana”, precisó Armitage.

LE PUEDE INTERESAR: Estudian viabilidad de doble calzada Cali-Candelaria y de peaje en esa vía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo