Cali

¡Aprobado! Los pormenores del Plan de Desarrollo de Armitage, que ya pasó por el Concejo

La que será la carta de navegación del mandatario de los caleños solo tuvo un voto en contra en el cabildo municipal.

SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO
LOS CINCO EJES
  • CALI SOCIAL Y DIVERSA, con la cual se busca brindar salud, cobertura educativa, cultura y recreación a los caleños; igualmente respetar los derechos de las minorías.
  • CALI AMABLE Y SOSTENIBLE, para mejorar la cultura y condiciones de movilidad de los caleños. También, la protección medioambiental y la gestión de riesgos y desastres en la ciudad.
  • CALI PROGRESA EN PAZ, CON SEGURIDAD Y CULTURA CIUDADANA, para generar entre los caleños la cultura de paz, convivencia, reconciliación y tolerancia.
  • CALI EMPRENDEDORA Y PUJANTE, motivando el emprendimiento que aporte a la generación de ingresos y empleo.
  • CALI PARTICIPATIVA Y BIEN GOBERNADA para que los ciudadanos puedan aportar en la transformación de una ciudad incluyente, transparente y bien administrada.

Este martes, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, revisará y sancionará el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo este domingo, que pese a sufrir 230 modificaciones, recibió el aval del cabildo municipal.

En efecto, el Plan de Desarrollo ‘Cali Progresa Contigo’ para el cuatrenio 2016 – 2019, que además afora recursos por el orden de los $11,8 billones, recibió 19 votos a favor y solo uno en contra.

Los concejales Carlos Hernán Rodríguez Naranjo y Caros Andrés Arias Rueda, ponentes del proyecto de acuerdo, expresaron que los cambios propuestos desde el Concejo fueron totalmente avalados y concertados con la dirección de Planeación Municipal.

Recomendados

Los programas más fortalecidos y de mayores retos en el Plan de Desarrollo son las secretarías de Cultura, Salud y Educación, según lo explicó Rodríguez Naranjo, quien a su vez lamentó que la participación de Emcali en el Plan sea reducida.

LEA TAMBIÉN: El domingo podría quedar aprobado el Plan de Desarrollo de Maurice Armitage

Asimismo, en materia de movilidad, el Plan de Desarrollo deja delineada la propuesta de integración modal para el MIO, con ofertas como los colectivos, las ‘gualas’ y las bicicletas, además de trabajar para sacar adelante el tren de cercanía.

En la que será la carta de navegación de la Administración Armitage, también quedó contemplada la finalización del paquete de Megaobras que los caleños pagaron entre las alcaldías de Ospina y Guerrero, además de plantearse la construcción de mejoras en infraestructura y movilidad para los ingresos a Cali por el sur, el norte y el oriente.  

El concejal Arias Rueda resaltó la buena voluntad que hubo entre las partes, tanto del Municipio como del Concejo, para sacar adelante el Plan, mientras destacó la inclusión de los 15 corregimientos de la capital vallecaucana en el programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS).

El alcalde Maurice Armitage agradeció a los concejales el respaldo del Plan de Desarrollo y su compromiso de trabajar por Cali. “Esto es una muestra de que vamos a trabajar coordinadamente porque todos estamos buscando lo mejor para la ciudad», señaló.

LE PUEDE INTERESAR: Concejo cuestionó plan de Tránsito de la Administración de Maurice Armitage

El burgomaestre insistió en que uno de los puntos más importantes dentro del Plan, es que se está dedicando el 64% del presupuesto del Municipio a educación, lo que incluye deporte, cultura y emprendimiento.

Los cambios

En el Concejo Municipal, el Plan de Desarrollo sufrió transformaciones importantes pero que no alteraron en profundidad la propuesta presentada por el gabinete de Armitage.

La Visión del Plan fue modificada por solicitud de la concejal María Grace Figueroa, quien amplió la misma en temas relacionadas con la visión de ciudad región, así como en temas de inclusión, emprendimiento y competitividad.

Para el artículo 6, que hace referencia al Eje ‘Cali Social y Diversa’, los concejales concertaron con el gobierno local cerca de 60 proposiciones votadas de manera positiva por 20 concejales, mientras que para el artículo 7, ‘Cali Amable y Sostenible’, que hace referencia a la infraestructura de servicios y suelos de la municipalidad, los cambios fueron de 33 proposiciones en las que se busca generar mejores condiciones en movilidad y renovación urbana.

LE PODRÍA INTERESAR: Comienzan a salirle ‘peros’ del Concejo Municipal al Plan de Desarrollo de Armitage

En el artículo 8, que corresponde al Eje III ‘Cali Progresa en Paz, con Seguridad y Cultura Ciudadana’, se presentaron 18 proposiciones modificatorias por parte de los cabildantes. Con ellas se busca generar una política de paz, convivencia y resolución de conflictos en la población caleña.

Para el artículo 9, que contiene el Eje IV ‘Cali Emprendedora y Pujante’,   con el que el gobierno busca fortalecer la generación de empleo, el emprendimiento y la competitividad, los concejales Fernando Alberto Tamayo y María Grace Figueroa, votaron de manera negativa coincidiendo con el voto de la concejal Patricia Molina Beltrán.

Según Figueroa, el eje no responde al programa de gobierno ofrecido por el Alcalde durante la campaña electoral, mientras que Tamayo Ovalle manifestó que en principio quiso votar negativamente el Plan de Desarrollo, pero no podía pasar por alto la oportunidad de enriquecer la propuesta. “Sin embargo, para este Eje 4, es inevitable pensar que con lo ofrecido se logre la competitividad”, sostuvo.

VEA TAMBIÉN: Senador Ospina insta a Armitage a prohibir urbanizaciones a orillas del río Pance

El único voto negativo que tuvo el Plan de Desarrollo en cada uno de los ejes fue el de la concejal del Polo, Patricia Molina. Para la cabildante, una cosa es la visión y otra distinta lo que propone el articulado.

“Con el Plan de Desarrollo se pone toda la infraestructura público al servicio de la construcción, dando paso a negocios de unos cuantos, pero que cargamos todos los caleños. El Polo Democrático Alternativo jamás aprobará un Plan de Desarrollo que siga empobreciendo a los más necesitados”, enfatizó Molina.

Desde el otro bando, gran parte de los secretarios de gabinete de Armitage coincidieron en afirmar que la aprobación del Plan de Desarrollo permitirá proyectar una Cali más equitativa en los próximos cuatro años.

León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal de Cali, consideró que los aportes hechos desde el Concejo son vitales para la ciudad, y pese a las observaciones hechas, resaltó que el Plan busca un beneficio y una inversión histórica para los caleños.  

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos