En un año estaría listo el Hotel La Sagrada Familia de Cali

La polémica ha rodeado desde el comienzo este multimillonario proyecto. Le contamos cuál es su estado actual y qué tipo de servicios habrá en el antiguo colegio.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LA INVERSIÓN
$70.000

millones es el costo total del proyecto Hotel La Sagrada Familia, que se erige en las antiguas instalaciones del colegio homónimo, en El Peñón.

“Estamos haciendo un trámite de rutina para hacer unas modificaciones en la construcción del edificio nuevo”, manifestó Jerónimo Jiménez. En efecto, en un principio, la parte superior de la fachada de la nueva estructura se había diseñado inclinada, pero debido a la necesidad de espacio de Cine Colombia, ahora se plantea hacerla recta.

Con una ejecución del 80%, avanza la construcción del Hotel La Sagrada Familia, un ambicioso proyecto turístico, cultural y comercial que se adelanta en las antiguas instalaciones del colegio que lleva el mismo nombre en el barrio El Peñón.

En la actualidad, según explicó Jerónimo Jiménez, gerente del proyecto, en el edificio de 109 años se están terminando las labores de reforzamiento estructural, necesarias para garantizar que los cimientos y muros del antiguo convento y colegio La Sagrada Familia “dure 100 o 200 años más”.

“Nos llevó dos años salvar esta edificación que estaba amenazando ruina. Fue un trabajo bien complejo, tanto que las universidades han venido acá a dar clase de ingeniería. Como hay muchas formas constructivas, hubo muchas formas de reforzamiento antisísmico. Hay bareque, hay concreto, hay ladrillo crudo, ladrillo cocido. Es algo muy bonito que no se había hecho en la ciudad”, dijo el diseñador arquitectónico.

LEA TAMBIÉN: Alcaldía acompañará obras en el Hotel Aristi y tres patrimonios más de Cali

Jiménez aseguró que solo en el reforzamiento de la estructura se invirtieron alrededor de $11.500 millones. La arquitecta Fabiola Aguirre, gerente de mercadeo de La Sagrada Familia, quien destacó la importancia de mantener intacto el patrimonio que significan las instalaciones para los caleños, añadió que en total el proyecto tendrá un costo cercano a los $70.000 millones.

“Es un patrimonio afectivo, las familias caleñas fueron las que tuvieron la iniciativa de crear este colegio femenino, con ayuda de las hermanas de la providencia y la inmaculada concepción. Que aquí se educaran las mujeres que iban a formar los futuros hogares desde 1907. Es un lugar vital en la construcción de las familias caleñas; aquí se estudiaba, pero también se hacían eventos sociales, primeras comuniones, matrimonios. Son entre diez y doce generaciones que pasaron por La Sagrada Familia”, explicó.

En el proyecto Hotel La Sagrada Familia habrá 67 suites de la empresa inglesa Small Luxury Hotels of The World, que se caracteriza por operar 650 hoteles temáticos con experiencias de lujo contemporáneo en lugares con gran impacto arquitectónico.

En la manzana que antes ocupaba el colegio también habrá cuatro salas de Cine Colombia dedicadas al cine arte y la transmisión de ópera, en un nuevo proyecto que, según explicó Jiménez, “es un regalo para Cali”.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el afiche de la Feria de Cali 2016

“Es un centro cultural de Cine Colombia, que montará su local ícono de cine arte y transmisión en vivo de conciertos de ópera y exposiciones y recorridos 3D por los museos internacionales más importantes. Ellos lo pudieron haber hecho en cualquier parte, incluso en Cartagena, pero eligieron Cali. Esto va a acercar a los jóvenes y a comunidad caleña a la cultura mundial”, recalcó el diseñador arquitectónico.

En La Sagrada Familia también habrá un punto del supermercado Carulla, un spa, un gimnasio, zona lúdica y de recreación infantil, tres sótanos de parqueaderos y 69 locales comerciales para marcas de lujo de diseño, moda, arte y gastronomía.

“Se nos ha mencionado en un problema de pérdida de patrimonio de la ciudad, cuando no es cierto. Se habló de una suspensión parcial de la obra, pero eso tampoco es cierto. Aquí el control de Planeación Municipal es cada 15 días, es la construcción más vigilada y controlada de la ciudad. Hemos cumplido con el 100% del rescate patrimonial, no ha habido ni una sola objeción sobre un centímetro cuadrado de la intervención que estamos haciendo”, aseguró Jiménez.

VEA TAMBIÉN: ¿Se perdió la plata que le deben a los proveedores de la clínica Rafael Uribe Uribe?

Pese a esto, desde muchos sectores de la opinión pública, diversas críticas han surgido para el proyecto de La Sagrada Familia. Desde urbanistas hasta exalumnas han sugerido que no se tuvieron en cuenta muchos elementos tradicionales en la intervención de restauración.

Marcela Chaverra, periodista y exestudiante de La Sagrada Familia, indicó que para ella y muchas de sus compañeras fue “muy triste ver cómo demolieron la parte que tumbaron para hacer el nuevo edificio”.

“En el colegio había un jardín central gigante y muy bonito, una cancha de baloncesto, cancha de voleibol, una fuente que pusimos en honor a una compañera que murió, había una capilla a la que le cabían como 150 personas y un teatro grande con un estilo arquitectónico hermoso, con cortinas y balcones. Era como una versión pequeñita del Municipal. Creo que ya nada de eso está. Para mí, eso no es conservar”, opinó.

OTROS HECHOS: Lo que tiene que saber sobre el Corredor Verde que atravesará Cali de norte a sur

Benjamín Barney, miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, aseguró en su más reciente columna de opinión en El País que “demolieron casi el 100% del colegio ‘conservando’ apenas sus fachadas”.

Al respecto, Jiménez aseguró que, además de la conservación de los muros originales, detalles de época como los pisos, los calados de estilo mudéjar, las ventanas y las rejas están siendo restaurados y serán reinstalados en La Sagrada Familia.

“Se demolió una zona que no era patrimonial, eso se vio con el Consejo de Patrimonio de Cali, que fue un proceso bastante largo, de unos cuatro años. La torre nueva, que es donde estarán las salas de Cine Colombia, es la que le da viabilidad económica a este proyecto. Es una inversión multimillonaria la que se hace para salvar el edificio y la única manera de compensación la comercialización”, manifestó el director del proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo