Cada mes, Fabián David Ñungo Marín sube entre cinco y seis kilos. El pequeño vallecaucano, de 12 años, pesa 130 kilos y padece el Síndrome de Prader-Willi, una compleja enfermedad congénita que hace que todo el tiempo tenga hambre.
PUBLICIDAD
El menor tiene unos 80 kilos de sobrepeso, según cuenta su familia, por lo que decidieron acudir a la Fundación ‘Gorditos de Corazón’ para iniciar el tratamiento de recuperación.
Salvador Palacio, director de la Fundación, le explicó a Noticias Caracol que la que padece Fabián David es “una enfermedad donde hay una saciedad que no puede llenar el niño, siempre es comedor compulsivo».
LEA TAMBIÉN: “Si no pagan se van”: le dice gobernadora Dilian Francisca a EPS del Valle del Cauca
Además de la sensación constante de hambre, el Síndrome de Prader-Willi afecta muchas otras partes del cuerpo. Quienes la padecen tienen pobre tono muscular y una capacidad mental reducida, al igual que órganos sexuales subdesarrollados, reseña el portal Medline Plus.
Ana Francisca Marín, mamá del menor, le señaló a Noticias Caracol que no ha sido fácil lograr que las EPS atiendan como deben a Fabián David.
“El niño ya en este momento ya casi no puede caminar, está con una ansiedad muy grande (…) No quiere ni ir a estudiar. Ya se mantiene muy en la casa, solo quiere estar como acostado, no quiere hacer ejercicio», relató la madre del menor al noticiero televisivo.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Se perdió la plata que le deben a los proveedores de la clínica Rafael Uribe Uribe?