Prográmese para celebrar la Semana de la Afrocolombianidad en Cali

Estas son las actividades que habrá esta semana en la capital vallecaucana en honor a la etnia negra.

Por PUBLIMETRO

Con abundantes actividades culturales, y en aras de recordar la abolición legal de la esclavitud en Colombia hace 165 años, la Alcaldía de Cali celebrará la Semana de la Afrocolombianidad, entre el lunes 16 y el sábado 21 de mayo.

La programación, organizada por las secretarías de Cultura y de Bienestar Social, contempla resaltar la inclusión, los valores culturales, económicos, sociales y ambientales de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal residente en Cali.

LE PUEDE INTERESAR: ‘Ola Ventura’, la apuesta del Valle para cambiar la imagen de Buenaventura con cultura

Lunes 16: “Misa Afrocolombiana”, en la Parroquia Santa Cecilia, a partir de las 5:00 de la tarde.

Martes 17: conversatorio “AfroEmprendedor” en el   Salón Madera del Centro Cultural de Cali a partir de las 8:00 de la mañana.

Miércoles 18: a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará una Muestra Gastronómica del Litoral Pacífico, en el Paseo de la Avenida Colombia. La invitación es que los amantes de esta cocina tradicional puedan almorzar en el sitio.

En el mismo lugar, también desde las 8:00 de la mañana, iniciará la Muestra Empresarial, que durará tres días.

Desde las 10:00 de la mañana, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, se presentará un monólogo del actor caleño Omar Murillo. La obra, dirigida a estudiantes de último año de bachillerato y de formación universitaria, girará en torno a la vida de Manuel Saturio Valencia Mena, un intelectual y abogado sin título académico que nació en Quibdó el 24 de diciembre de 1867 y que fue el último fusilado en Colombia. Valencia fue el primer afroamericano hispanoparlante que tuvo la categoría de Personero Municipal, Juez Municipal y Juez del Circuito.

LEA TAMBIÉN: Dónde se hará el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el 2016 en Cali

A las 5:00 de la tarde, en el Bulevar del Río, se dará a cabo el ‘Concierto CaliAfro 2016’, con un ‘performance’ con la agrupación Juventud 2000, que recorrerá el paseo, llamando a los transeúntes. La actividad incluye danzas del Pacífico, máscaras africanas, chirimías, y otras expresiones de la costa occidental colombiana. Habrá un acto protocolario para exaltar a cinco reconocidos profesionales afro de la región.

El acto de cierre de ‘CaliAfro2016’ incluirá la presentación de Yembemá, del ‘Rey de la Marimba’ Enrique Riascos y de un ensamble musical entre las artistas Nidia Góngora y Cinthya Montaño.

Jueves 19: se realizará el   “Encuentro de Etnoeducación”, en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali a partir de las 8:00 de la mañana, así como el “Festival Herencia Africana”, por tres días, en la Plazoleta de San Francisco, a partir de las 8:00 de la mañana.

VEA TAMBIÉN: PAZcífico, el plan del presidente Santos que le ha cambiado la cara a Buenaventura

A partir de las 5:30 de la tarde, se cumplirá un tributo póstumo al músico guapireño Francisco Antonio Banguera Angulo, conocido por muchos como el ‘Rey del Cununo’.   El acto tendrá lugar en el marco del Programa ‘Jueves del Samán’, que se realiza habitualmente en la plazoleta del mismo nombre, ubicada en el Centro Cultural de Cali. 

Viernes 20: Se llevará a cabo el   Foro “Derechos Humanos, Posconflicto y Afrocolombianidad”, en el Salón Madera, del Centro Cultural de Cali a partir de las 8:00 de la mañana.

Sábado 21: se hará la “Descarga de Tambores y Marimbas”, en el Bulevar del Río, frente a la iglesia La Ermita, desde las 3:00 de la tarde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo