‘Ola Ventura’, la apuesta del Valle para cambiar la imagen de Buenaventura con cultura

Las noticias que comenzarán a llegar desde la ciudad puerto del Valle del Cauca ya no hablarán de muertos, microtráfico o extorsiones, sino de música, gente con talento y hermandad cultural con otros países. O por lo menos esa es la apuesta de la Gobernación del Valle.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

“Generar un alto impacto cultural, artístico y social para posicionar a Buenaventura como la Capital del Pacífico colombiano, como destino cultural obligado que atraiga turistas nacionales e internacionales, y haga de nuestro puerto un verdadero polo de desarrollo para el Departamento y la Nación, en la que sus gentes tengan oportunidades para exponer toda la riqueza cultural y artística que le son ancestrales, es uno de nuestros objetivos con la puesta en marcha de la plataforma”. GOBERNADORA DILIAN FRANCISCA TORO.

A las 3:00 p.m. del próximo 21 de mayo, fecha en la que se celebra cada año el Día de la Afrocolombianidad, la Gobernación del Valle del Cauca presentará ‘Ola Ventura’, la plataforma que servirá para apalancar y promocionar las expresiones artísticas, gastronómicas y culturales de Buenaventura hasta el 2019.

Ese día, mediante una misa inculturada en la Catedral de San Buenaventura, presidida por monseñor Héctor Epalza y donde habrá cantos propios del folclor del Pacífico vallecaucano, que son expresiones que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se inaugurará ‘Ola Ventura’.

El poeta y periodista bonaverense Medardo Arias Satizábal, integrante del Comité Curatorial de ‘Ola Ventura’, explicó que desde el Concilio Vaticano II la iglesia católica permitió el ingreso de marimbas y cantos ancestrales al acto litúrgico. “Esta misa será una demostración de cómo los porteños podemos alabar a Dios con nuestros propios instrumentos musicales, y hacer ofrendas con los frutos de nuestra tierra”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: Dónde se hará el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el 2016 en Cali

La ceremonia religiosa es el acto inicial de un proceso que, según explicaron voceros de la Administración Departamental, es la gran apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para ayudar a cambiar la imagen negativa que la violencia ha dejado a nivel nacional e internacional sobre la ciudad puerto.

“Los horrores de la guerra y los grupos violentos persisten, pero los habitantes de Buenaventura y del resto del país comienzan a unir fuerzas para pasar la página de las malas noticias y empezar a brindarle a Colombia y al mundo noticias positivas”, resaltó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

En efecto, ‘Ola Ventura’ se ha diseñado como una plataforma cultural de gran magnitud, para que Buenaventura comience a ser percibida como territorio de cultura y paz a nivel regional y nacional, con una nueva mirada hacia lo mejor de sus valores autóctonos, y nuevas maneras de aproximarse y conocer todas las riquezas culturales y artísticas propias del puerto vallecaucano.

Juan Fernando Merino, integrante de Comité Curatorial de ‘Ola Ventura’, explicó que dentro de la plataforma cultural se destacarán expresiones de artesanos locales, a la par que se invitan a artistas internacionales para crear lazos culturales.

LE PUEDE INTERESAR: PAZcífico, el plan del presidente Santos que le ha cambiado la cara a Buenaventura

“Tendremos un mano a mano entre un narrador oral de Camerún y un narrador oral de la vereda La Gloria. También estará en Buenaventura la multifacética artista francosenegalesa Sarah Carrère MBodj, quien declama poesía en cuatro idiomas, es narradora oral y además es intérprete de varios instrumentos, entre ellos la Kora, tradicional en África”, informó Merino.

Según agregó la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo, ‘Ola Ventura’ tiene dos objetivos principales, que son ayudar a recuperar la autoestima de los bonaverenses, a la par que se incentiva el turismo cultural hacia ese distrito.

“Los porteños deben entender que tienen una riqueza enorme y que la ciudad es reconocida y valorada por propios y extraños. Que Buenaventura es también un generador de noticias positivas. Queremos que con ‘Ola Ventura’ llegue la gente y que a través de esto se puedan traer inversiones, que la gente del Valle y de toda Colombia, que vayan a la plaza de mercado a degustar un guiso de piangua o un ceviche y que lo puedan disfrutar. Que todo el mundo sepa que a Buenaventura se puede ir en paz y disfrutar de su oferta cultural”, señaló la funcionaria.

OTROS HECHOS NOTICIOSOS: Gobierno aprueba iniciativa privada Vía al Puerto hacia Buenaventura

Por el momento, las autoridades no tienen establecido el monto de inversión total para el cuatrenio de ejecución de la plataforma ‘Ola Ventura’. No obstante, según añadió Restrepo, ya se confirmó la realización para este año del Encuentro Internacional de Cocineras Tradicionales de África y Buenaventura, donde entre el Departamento, las Naciones Unidas y el Ministerio de Cultura invertirán más de $100 millones.

“También vamos a impulsar el Encuentro de Cantores de Río, vamos a revitalizar el Festival Folclórico de Buenaventura y estamos desarrollando unos talleres de danza con Incolballet y el Instituto Departamental de Bellas Artes para el puerto. ‘Ola Ventura’ tendrá una inversión grande, porque queremos dignificar el trabajo de los músicos, las cocineras, las parteras, los artesanos, las cantaoras, las chirimías. Desde ahí se inicia la transformación que queremos para Buenaventura”, concluyó la Secretaria de Cultura Departamental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo