Comienzan a salirle ‘peros’ del Concejo Municipal al Plan de Desarrollo de Armitage

Para algunos ediles municipales, al ser un gobierno de continuidad, el Plan de Desarrollo de Armitage corre el peligro de ‘heredar’ algunos de los fracasos que tuvo el alcalde Rodrigo Guerrero.

Por PUBLIMETRO
SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO
LOS CINCO EJES PROPUESTOS POR ARMITAGE
  • CALI SOCIAL Y DIVERSA, con la cual se busca brindar salud, cobertura educativa, cultura y recreación a los caleños; igualmente respetar los derechos de las minorías.
  • CALI AMABLE Y SOSTENIBLE, para mejorar la cultura y condiciones de movilidad de los caleños. También, la protección medioambiental y la gestión de riesgos y desastres en la ciudad.
  • CALI PROGRESA EN PAZ, CON SEGURIDAD Y CULTURA CIUDADANA, para generar entre los caleños la cultura de paz, convivencia, reconciliación y tolerancia.
  • CALI EMPRENDEDORA Y PUJANTE, motivando el emprendimiento que aporte a la generación de ingresos y empleo.
  • CALI PARTICIPATIVA Y BIEN GOBERNADA para que los ciudadanos puedan aportar en la transformación de una ciudad incluyente, transparente y bien administrada.

SOBRE LOS RECURSOS
$11

billones serán necesarios para llevar a cabo el Plan de Desarrollo del cuatrenio de Maurice Armitage.

El Plan de Desarrollo presentado a finales de abril por el alcalde Maurice Armitage aún no convence a los concejales de Cali, quienes continúan el estudio del documento que sería la carta de navegación para el Municipio durante los próximos cuatro años.

Varios cabildantes sostuvieron que el de Armitage es un Plan de Desarrollo muy parecido al que presentó el exalcalde Rodrigo Guerrero, pero que no plantea propuestas para solucionar temas estructurales de la ciudad, como movilidad, vivienda o educación, que quedaron sin resolver en la Administración pasada.

La concejal Audry María Toro recalcó que el Plan de Desarrollo presentado es una réplica del usado por el médico Rodrigo Guerrero. “Una muestra son los TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades). Hay que hacer una reprogramación del programa TIOS, que nos especifique qué obras hubo, qué empresas se constituyeron y qué falta por hacer”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Estos son los cinco ejes fundamentales del Plan de Desarrollo de Armitage

Para el cabildante Fernando Tamayo,   el Plan de Desarrollo de Guerrero dejó vacíos en temas como la problemática de agua potable y la escisión del componente de Telecomunicaciones de Emcali. “En servicios públicos no logramos una articulación entre lo que se dice, lo que se quiere y lo que se necesita. En el tema de Metrocali y megaobras el cumplimento solo fue del 50%”, anotó.

En cuanto a vivienda, recalcó Tamayo, Guerrero prometió construir 60.000 viviendas pero solo hizo 13.000. “En conclusión, se puede decir que el Plan de Desarrollo del Alcalde Guerrero, más allá de las cifras, dejó de cumplir metas que realmente requería la ciudad”.  

La supuesta similitud con el Plan de Desarrollo de Guerrero no es lo único que inquieta a los concejales. La edil Clementina Vélez manifestó su preocupación frente al manejo de algunos proyectos de infraestructura y la forma como estarían planteados por Armitage.

LE PUEDE INTERESAR: Senador Ospina insta a Armitage a prohibir urbanizaciones a orillas del río Pance

La concejal indicó que un caso particular son las obras a ejecutar por contribución de valorización, entre ellas la ampliación de vías en el sur, y otras en el norte que no estarían contempladas en el documento.

Vélez enfatizó que en la propuesta presentada por la Administración Armitage tampoco aparecen actividades relacionadas con la reposición y expansión de redes de energía, acueducto y telecomunicaciones de Emcali.

Para el tema de deporte y recreación, los concejales anotaron la importancia que se articule el Plan de Desarrollo de Armitage con el programa ‘Valle Oro Puro’ de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

VEA TAMBIÉN: Con Plan Integral de Movilidad, Cali y municipios vecinos quieren mejorar el tráfico

“La Gobernadora anunció inversiones por más de $2.000 millones en Cali solo para deportes, de ahí que se requiere que la Secretaría del Deporte se articule a ese Plan de Desarrollo regional”, sostuvo el concejal Horacio Nelson Carvajal.  

A su turno, la concejal Tania Fernández instó al alcalde Armitage a cumplir su promesa de campaña de invertir en escenarios deportivos en los corregimientos de Cali.

Por su parte, el concejal Luis Enrique Gómez Gómez, manifestó que si bien la propuesta en el tema del deporte es soñadora, ese es el inicio de un camino que puede ser exitoso en el mediano plazo. “Vemos un Plan de Desarrollo ambicioso, que seguramente obtendrá los recursos sobre estrategias de gestión, que adelantarán los secretarios escogidos”, afirmó Gómez Gómez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo