Declaran emergencia sanitaria en la cárcel de Villahermosa de Cali

El centro penitenciario, que tiene un hacinamiento del 300%, tiene reclusos con enfermedades graves de interés público.

Por PUBLIMETRO

Un 12,3% de los reclusos de la cárcel de Villahermosa de Cali, es decir unos 798 presos, se encuentran enfermos por condiciones psiquiátricas, VIH o tuberculosis, según reveló este viernes la Secretaría de Salud de Cali.

El titular del despacho, Alexander Durán, manifestó que la situación es de extrema gravedad, pues además las instalaciones de enfermería y personal médico en el centro de reclusión son insuficientes. Ante el panorama, las autoridades decretaron emergencia sanitaria en la cárcel.

Durán recalcó que los casi 800 reclusos enfermos no están recibiendo tratamiento adecuado para sus problemas de salud y que Villahermosa no cuenta con la dotación necesaria para los consultorios ni con un plan de mantenimiento de equipos biomédicos.

LEA TAMBIÉN: Muere Phanor Arizabaleta, capo del ‘Cartel de Cali’, una semana después de quedar libre

El funcionario subrayó igualmente que en la cárcel tampoco se están aplicando los medicamentos endovenosos, no hay jornadas de vacunación e incluso que la nevera de la enfermería está en mal estado y no funciona.

“Esto hace que la convivencia al interior del penal sea dramática, incluso los mismos pacientes se han lesionado y autoflagelado. La situación era insostenible y por eso la medida para apropiar recursos para intervenir el penal”, dijo el Secretario de Salud.

LEA TAMBIÉN: ¡Aberrante caso! Ingeniero es capturado acusado del delito de pornografía infantil

Según manifestó Durán, la próxima semana se llevarán a cabo jornadas de atención a pacientes con enfermedades de interés público, como VIH, tuberculosis o afecciones mentales.

Cabe mencionar que la cárcel de Villahermosa presenta a la fecha un hacinamiento del %300, pues cuando debería tener máximo 1393 internos, cuenta con 6451 reclusos, según han denunciado entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo