No más ‘guerra del centavo’ con los heridos: Alcaldía regulará ambulancias de Cali

La Secretaría de Salud de Cali inspeccionará que cada una de las ambulancias de la ciudad cumplan con las normas para prestar el servicio.

Por PUBLIMETRO

La operación de las ambulancias en Cali será regulada por la Alcaldía Municipal y los empresarios del servicio. Así quedó definido luego de una reunión entre los secretarios de Tránsito y Salud con representantes del gremio de estos vehículos.

“Vamos a definir los requisitos de operación de las ambulancias de acuerdo a la Ley para evitar los casos de competencias por pacientes que causan problemas a la movilidad, exceso de ruido y otras situaciones que atentan contra la seguridad de los pacientes”, indicó el médico Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

LEA TAMBIÉN: “La bicicleta no es un vehículo de pobres, sino de ciudadanos del mundo”: Duvalier Sánchez

Una de las primeras apuestas será la de unificar un centro de control para el despacho coordinado de las ambulancias, utilizando tecnología en comunicaciones y sistemas GPS en cada vehículo. El tema se hará concertadamente con los operadores, pero también habrá acciones sancionatorias para quienes no cumplan con la regulación.

El funcionario agregó que ya se conocen las denuncias de incentivos económicos que algunos centros médicos están entregando a los dueños de algunas ambulancias e incluso a los conductores, para que lleven a los lesionados en accidentes de tránsito hasta dichos lugares.

Durán indicó que esta práctica estaría afectando la buena calidad del servicio. “El gremio reconoce que hay ambulancias ‘piratas’ y sobre eso ya tenemos un diagnóstico inicial; vamos a ubicarlas y a sacarlas de circulación”, enfatizó.

LE PUEDE INTERESAR: Incautan más de 300 tipos de medicamentos vencidos y reempacados en Cali

El Secretario de Salud añadió que se van a inspeccionar una por una todas las ambulancias de Cali, para revisar que cumplan con las condiciones mínimas de servicio y recurso humano, al igual que serán controlados los niveles de ruido que estos vehículos produzcan.

Durán informó que inicialmente se concertarán capacitaciones para que los conductores de las ambulancias también cumplan con unas normas mínimas de buena conducta y cultura ciudadana, pues “quien conduce una ambulancia debe ser una persona idónea”.

Cabe mencionar que, según cifras de la Secretaría de Tránsito de Cali, en la ciudad se presenta un accidente con ambulancias por lo menos cada dos días. En el primer trimestre de 2016, en la capital del Valle del Cauca, las ambulancias protagonizaron 34 choques.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo