La malaria tiene ‘en jaque’ a dos municipios del Valle del Cauca

Las autoridades de salud de Buenaventura decretaron la alerta amarilla ante el aumento de casos de la enfermedad.

Por PUBLIMETRO

En un 200% aumentaron los casos de malaria en el Valle del Cauca con respecto al año anterior, según lo confirmó la Secretaría de Salud Departamental.

Según lo confirmó María Cristina Lesmes, titular de la dependencia de Salud, se mostró preocupada, pues es la primera vez que se presenta un foco de malaria autóctona en la región, exactamente en el corregimiento de La Paila, en Zarzal.

“Esto nos implica un trabajo coordinado y conjunto para tratar de modificar la ocurrencia, no hemos tenido muertes pero tenemos un incremento muy importante del número de casos”, afirmó Lesmes.

LE PUEDE INTERESAR: Cruz Roja Valle recibió a 260 compatriotas que llegaron de Ecuador tras el terremoto

Contra la malaria no hay vacuna, hay control del mosquito y cuidados de la comunidad, pero adicionalmente lo más importante es el diagnóstico temprano, agregó la funcionaria.

En Buenaventura, Pacífico vallecaucano, los casos de malaria son más de 470, que corresponde a un aumento de más del 100% en los contagios de dicha enfermedad.

Ante el panorama, la Secretaría de Salud de Buenaventura declaró la alerta amarilla por el aumento de la enfermedad en los primeros tres meses del 2016. Claudia Bolaños, titular de la dependencia distrital, le dijo a El País que este año el aumento ha sido mayor que el esperado.

LEA TAMBIÉN: Recogiendo las basuras Walter y Jaime se convirtieron en los ‘guardianes’ del río Pance

“Estamos haciendo un plan de contingencia, nos reunimos con las IPS y las EPS, estamos haciendo estrategias para controlar el brote”, dijo la funcionaria.

El zancudo transmisor de la malaria pica en las horas de la mañana y en la tarde, por eso la importancia de utilizar toldillos sin dejar de lado un vestuario de manga larga y repelente. La consulta a tiempo es lo más importante para evitar consecuencias mayores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo