Cali

Así celebrarán el Día Internacional de la Tierra en Cali

Caminatas, limpiezas de ríos y siembra de peces y árboles son algunas de las actividades que enmarcarán la celebración en la capital del Valle del Cauca.

Bajo el lema ‘SOS río de vida’ y acompañados de líderes espirituales de diferentes religiones, la CVC y la Arquidiócesis de Cali realizarán este viernes una jornada de movilización celebrando el Día Internacional de la Tierra en Cali.

La invitación, según lo explicó el director de la CVC, Rubén Darío Materón, es a que fieles, ambientalistas, estudiantes y la comunidad en general, acompañen la marcha y se comprometan con proteger el planeta.

El recorrido iniciará hacia las 9:00 a.m. en el Bulevar del Río con calle 6, desde donde la marcha avanzará hasta una carpa dispuesta en el Puente Ortiz, donde tanto las autoridades medioambientales como religiosas, realizarán un acto litúrgico de bendición del río y los recursos naturales en el que participarán un rabino, un pastor cristiano y un líder espiritual indígena.

Recomendados

“Vamos a entregarle plantas a las personas que tengan un sitio dónde sembrar y que se responsabilicen con su cuidado y mantenimiento”, explicó Materón, quien anunció además que se sembrarán alevinos en el río Cali.

LEA TAMBIÉN: “La bicicleta no es un vehículo de pobres, sino de ciudadanos del mundo”: Duvalier Sánchez

“Como nos dice el Papa Francisco en su Encíclica Verde: “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”. La sed es una situación de miseria, muchos caleños la padecen constantemente pero también podremos decir que los ríos tienen sed. Se trata de la sed de un uso y una relación responsable con ellos”, señaló monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

Quienes deseen asistir pueden hacerlo libremente, portando camisetas blancas. Al final del evento habrá presentaciones culturales y musicales, informó la CVC.

Por otra parte, también este viernes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, la Alcaldía de Cali mediante el Dagma inaugurará varias torres de vigilancia en el Ecoparque Cristo Rey, afectado en varias ocasiones por incendios forestales producidos por la mano del hombre.

Después de la inauguración, hacia las 9:30 a.m., las autoridades ambientales municipales procederán a sembrar árboles de especies nativas de Cali en el cerro Los Cristales.

LE PUEDE INTERESAR: Anuncian nuevas medidas contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

El sábado y el domingo, informó la Alcaldía, se realizará la Gran Jornada de Limpieza y Embellecimiento del río Cali, que por primera vez en su historia, contará con la participación de colectivos civiles, organismos no gubernamentales, la Fuerza Pública, cuerpos de socorro, entes descentralizados y el Municipio.

Esta jornada inicia en el sector del río Cali por la calle 25 hasta su desembocadura, impactando sectores vulnerables como la Isla, donde la misma comunidad en conjunto con los voluntarios de las diferentes instituciones realizarán poda y recolección de basuras, entre otras actividades, en pro de salvar al   río.

“Con sentido de pertenencia vamos a adelantar una labor muy bonita del río Cali. Lo que queremos es que no se siga convirtiendo en un botadero de escombros, que no sea el dormitorio de habitantes de calle, sino que presente lo que es el río: el afluente de los caleños. Un espacio que logra dinamizar el paisaje de la ciudad”, manifestó Armando Aristizábal, asesor de Participación Ciudadana de Cali.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos