Cali

Cruz Roja busca contactar a 24 vallecaucanos en zona del terremoto de Ecuador

Este lunes 14 socorristas especializados fueron enviados a la zona del desastre, que ya deja más de 350 muertos en Ecuador.

Las autoridades aún se encuentran en la búsqueda de al menos 24 vallecaucanos que viven en la zona de Ecuador afectada por el terremoto del pasado sábado, quienes hasta el momento no se han comunicado con sus familiares.

La Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca activó desde el domingo en la mañana el programa de restablecimiento de contacto familiares a través de la línea telefónica (2)5184201, mediante la cual ya seis vallecaucanos han informado a sus familias que se encuentran bien.

Karín Gómez, directora del Departamento de Auxilio y Protección de la Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca, explicó cómo funciona el mecanismo de contacto entre los colombianos residentes en Ecuador y sus familiares.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Al menos seis colombianos murieron en terremoto en Ecuador y buscan a 81 más

“Hasta la fecha se han recibido 30 solicitudes. Los interesados pueden venir o comunicarse vía telefónica y nosotros le recibimos información básica que se envía a la sede nacional, que a su vez se comunica con la sede de Ecuador para establecer el contacto”, indicó Gómez.

El apoyo de la Cruz Roja colombiana también se hará en campo, pues en la madrugada de este lunes un equipo de 14 socorristas especializados partió para la zona del desastre, donde ya se contabilizan unos 350 muertos y más de 2000 heridos.

En efecto, especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, el Director Nacional de Socorro de la Cruz Roja Colombiana e incluso una pareja cinófina (voluntario con canino) de la seccional Valle del Cauca, hacen parte del equipo de socorristas colombianos que ya se encuentran en Manta y Pedernales, en el Pacífico ecuatoriano.

LE PUEDE INTERESAR: Los caninos que viajarán a Ecuador para ayudar en operaciones de rescate

También, desde Pasto, se trasladará una planta de agua con capacidad para potabilizar 25000 litros diarios, que se pondrá a disposición de los cuerpos de socorro y de las víctimas en la zona del terremoto.

La Cruz Roja Colombiana complementará el apoyo con cuatro unidades caninas de rescate y 200 kits familiares de alojamiento temporal y carpas unifamiliares.

El cuerpo de socorro reiteró que por el momento no ha hecho llamado para la recolección de ayudas humanitarias, por lo que solicitó a la ciudadanía de todo Colombia abstenerse de realizar cualquier tipo de donaciones a personas inescrupulosas que pueden aprovecharse de la situación para beneficio propio.

 MÁS INFORMACIÓN: Los 10 terremotos más letales en el mundo durante los últimos 100 años

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos