¿Cómo le fue a Armitage en sus 100 primeros días como Alcalde? Expertos opinan

El mandatario cuenta con gran aceptación entre la ciudadanía, pero habría tomado muchas decisiones sin la planeación necesaria. Así está el panorama para el Alcalde de Cali.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“No podemos descartar ni dudar de ninguna forma que Armitage está trabajando, pero la ola de violencia que hay en Cali, que es una de las ciudades más violentas del mundo, no da tregua”, CONCEJAL JUAN CARLOS OLAYA.

“Armitage o Armitash, dígalo como quiera”. Con este eslogan de campaña sonando en las emisoras y acompañado de un estilo directo y coloquial en las calles, Norman Maurice Armitage Cadavid rompió los esquemas y logró acercarse a todos los sectores de Cali, desde los estratos altos hasta los más populares.

El empresario de 70 años, uno de los más exitosos del Suroccidente colombiano, dio el salto desde el sector privado hacia el público y logró cautivar al electorado de la capital del Valle del Cauca, que el pasado mes de octubre lo eligió como Alcalde con cerca del 40% del total de los sufragios.

Este sábado, Armitage cumple 100 días como el timonel de los caleños, oficiando desde el segundo piso del Centro Administrativo Municipal, pero con gran presencia también en las comunas de la ciudad.

La cercanía con la gente y su estilo desparpajado a la hora de hablar han sido bien recibidos entre los caleños. No es gratuito que en la más reciente encuesta de la firma Datexco, el mandatario apareciera con una favorabilidad del 73 %.

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Para el exalcalde de Cali y actual senador de la República, Jorge Iván Ospina, dichos resultados son el premio a la “gran capacidad de emprendimiento y creación de empresa que tiene Armitage”.

“De las cosas buenas que tiene el Alcalde son su autonomía e independencia en la gestión, por encima de los intereses de los partidos políticos”, añadió el congresista.

No obstante, la gestión de Armitage se ha desarrollado en medio de controversiales anuncios en temas como la movilidad, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía y lo que algunos expertos califican como falta de planeación.

Ciro Jaramillo, doctor en Ingeniería de Transporte y profesor de la Universidad del Valle, resaltó la voluntad del mandatario municipal para mejorar las condiciones de movilidad en Cali, pero enfatizó que muchas de las medidas planteadas carecen de un sustento técnico.

“En el tema del aumento de la velocidad en algunas vías se ha enviado un mensaje poco claro desde la Administración, pues las señales permanecen en 60 kilómetros por hora, como dicta la norma, mientras que la Secretaría de Tránsito asegura que las cámaras solo multan por encima de los 80 kilómetros por hora”, dijo Jaramillo.

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El académico indicó igualmente que a medidas como la eliminación de las fotomultas por mal estacionamiento y el anuncio de un eventual Pico y Placa de cuatro dígitos, les “falta más impacto desde el punto de vista de estudios de soporte para poderlos llevar a cabo”.

“Lo del Pico y Placa de cuatro dígitos puede ser positivo a corto y mediano plazo, pero a largo plazo lleva a que se reacomode la cultura de movilidad en la gente, que se inclinaría por adquirir más vehículos. Todo debe sustentarse mucho mejor desde proyectos y estudios más rigurosos, que indiquen cómo va a impactar esto la movilidad y al ciudadano”, opinó Jaramillo.

Para el concejal Juan Carlos Olaya, Armitage ha tenido aciertos y desaciertos en estos 100 días, un tiempo que considera muy corto para evaluar los planes y acciones que ha emprendido el mandatario municipal.

“Son poco más de tres meses, apenas está comenzando. Viene la reforma administrativa, el plan de desarrollo y él debe ir cumpliendo porque tiene un compromiso con la ciudadanía, que lo apoyó en las urnas. No es fácil venir del sector privado al sector público, eso se sabe. Y en el Concejo seguro encontrará apoyo cuando haga propuestas que le sirvan a la gente”, manifestó Olaya.

El concejal calificó como positivo el inicio de Armitage en materia de seguridad, pues según sus propias palabras, “se está trabajando”. Pero aún falta tomar medidas que impacten directamente en la base del problema de la violencia.

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“No podemos descartar ni dudar de ninguna forma que está trabajando, pero la ola de violencia que hay en Cali, que es una de las ciudades más violentas del mundo, no da tregua. Además, la inseguridad, el robo de celulares. Eso está en la ciudadanía, latente. La Administración Municipal está   haciendo un buen trabajo, y los homicidios bajan en el papel, pero la realidad que se vive en la calles es otra. Hay que hacer trabajo social, educación y sacar a los jóvenes de las pandillas. No se trata solo de ampliar el pie de fuerza”, dijo.

Para el exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Michel Maya, la popularidad, las buenas intenciones y el prestigio de Armitage lo han ayudado a mantener altos niveles de aprobación, pero “ha demostrado improvisación, ha ido de tumbo en tumbo”.

“Este es un gobierno de anuncios y declaraciones, que además de demostrar inexperiencia, demuestra que no tiene claro qué tipo de ciudad quiere construir. No sabemos cuál es el tipo de ciudad que Maurice Armitage quiere hacer de Cali”, dijo el político.

Según Maya, el mandatario municipal ha hecho “anuncios superfluos, que no van al fondo de los asuntos. No ataca los problemas estructurales de la ciudad y así ha mantenida entretenida la opinión pública”.

El exconcejal de la Alianza Verde enfatizó en que los grandes lunares de los primeros 100 días de la Administración Armitage son el manejo que le ha dado al MIO, “donde Metrocali tuvo casi 90 días de interinidad”, y la gestión en materias de servicios públicos.

“Las pérdidas técnicas de Acueducto y Alcantarillado no han bajado. Tenemos una persona valiosa al frente de la Gerencia de Emcali, la doctora Cristina Arango, pero no hay soluciones de fondo que se hayan podido implementar. De hecho, en los primeros 100 días perfectamente se habría podido reducir las pérdidas técnicas del 56% al 48%, con algunas medidas que en Emcali ya saben cuáles son pero que no se han hecho”, sostuvo Maya.

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