8 decisiones vitales de Armitage en sus primeros 100 días como Alcalde de Cali

El burgomaestre ha tocado fibras con algunas de sus propuestas en materia de movilidad. No obstante, ha tenido grandes logros con temas como la Reforma Administrativa. Panorama.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Pasar del dicho al hecho es quizá uno de los grandes problemas que tienen los mandatarios una vez asumen los cargos. El reto de cumplir lo que le prometieron a sus electores en campaña, a la par que responden a coyunturas que ocurren en la ciudad, es algo que puede marcar el éxito o el fracaso de un gobernante.

Precisamente, Maurice Armitage, alcalde de Cali, ha tenido que echarse para atrás en muchas de las promesas que le había hecho a sus votantes. Medidas como permitir la circulación de motocicletas con parrillero hombre y la eliminación del Pico y Placa tuvieron que ser reversadas ante la inviabilidad a la hora de ejecutarlas.

No obstante, el empresario, en solo 100 días, también ha logrado sacar adelante medidas de choque para abordar problemas crónicos de la capital del Valle del Cauca, como son la movilidad, la protección del jarillón del río Cauca y la reestructuración del Municipio.

PUBLIMETRO recapitula las ocho grandes decisiones que Armitage ha llevado a hechos durante las primeras de cambio de su Administración.

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1.        Reforma Administrativa

Pese a que no estaba dentro de sus planes iniciales, Armitage tuvo que emprender una Reforma Administrativa para cambiar la estructura organizacional del Municipio. Esto se debió, en primera medida, a la necesidad de poder garantizar la contratación directa de cientos de funcionarios que están vinculados con prestación de servicios. Pero también, implícitamente, la reforma administrativa tiene como trasfondo acabar con el aparato politizado que se movía dentro de la contratación del Municipio. Aunque en un principio hubo talanqueras desde algunos sectores del Concejo, la Administración del empresario logró sacar adelante la aprobación de facultades especiales para llevar a cabo la Reforma.

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2.        Ampliación del horario de la rumba

Fue la primera decisión que tomó Armitage una vez llegó a las oficinas del CAM. Con el ánimo de apoyar la industria de la noche; es decir, a los comerciantes de bares, discotecas, a los taxistas y al sector hotelero, el Alcalde extendió el horario dos horas más que lo que tenía establecido el exalcalde Guerrero. La medida ha sido recibida con beneplácito entre los empresarios, pero ha incrementado las quejas por ruido y desórdenes en la vía pública en barrios como Normandía, Granada, El Peñón, El Ingenio, San Fernando y El Limonar.

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3.        Plan Jarillón

Una de las grandes apuestas del Alcalde en su inicio de Gobierno, dándole continuidad a las políticas de la Administración del médico Rodrigo Guerrero. Armitage ha vinculado a 52 personas para llevar adelante este proyecto, además de llevar una sede del Municipio hasta el jarillón. El reto está en que antes de que acabe el 2017, el Municipio debe reubicar a los cientos de caleños que todavía viven sobre 3,5 kilómetros de los 17 kilómetros que tiene el dique que protege a Cali de una eventual creciente del río Cauca, para poder ejecutar los recursos que ya están asignados para el reforzamiento del mismo.

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4.        Aumento de la velocidad

Una de las decisiones más polémicas que ha tomado Armitage. Con la intención de agilizar la movilidad en tres de las principales arterias viales de Cali; la Autopista Suroriental, la Avenida Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí, el mandatario incrementó a 80 kilómetros por hora la velocidad permitida. Las autoridades han explicado que solo se multa a quienes excedan dicha velocidad, por lo que recomiendan usar la vía a no más de 70 kilómetros. No obstante, pese al incremento, la señalización se mantuvo en 60 kilómetros por hora, lo que ha generado confusión en la ciudadanía.

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5.        Decreto de emergencia educativa

La firma del decreto 1851 del Ministerio de Educación, que cambió las reglas de juego a la hora de contratar colegios privados en el programa de ampliación de cobertura, causó un ‘revolcón’ en el sistema educativo de Cali, que tuvo que reubicar a más de 26.000 menores que estudiaban en más de 70 instituciones que no pudieron ser contratadas para este año. Y pese a diversos problemas que surgieron sobre la marcha, la Administración de Armitage aseguró el derecho a la educación de los menores con la firma de un decreto de urgencia manifiesta para vincular más colegios al banco de oferentes.

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6.        Suspensión de fotomultas móviles

La Administración Municipal decidió frenar las cámaras de fotomultas que cazaban a los mal parqueados en las vías de Cali, argumentando que en la ciudad todavía no existen suficientes zonas de parqueo, lo que afectaba a los comerciantes de algunos sectores. En su momento, el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito, indicó además que “las medidas no son tomadas solo con comparendos, aquí debe haber un compromiso social, cultura ciudadana y respeto a la normatividad, en esta medida estamos evaluando el comportamiento del ciudadano”.

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7.        ‘Cali Progresa Contigo’

Esta ambiciosa campaña de cultura ciudadana, que inició con el nombre de ‘Mi Cali Soñada’, se convirtió en el lema de Gobierno de Armitage y cuenta con el apoyo de voluntarios, ONGs, el sector privado y la gestión de Corpovisionarios, organización del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. Con ella se recogieron los sueños de más de 30.000 caleños, para poder tener un sustento en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana que entregará la Administración Municipal en julio de 2017.

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8.        Subestación de Tránsito del Sur

En el CALI 22, adjunto a la estación de Policía de La María, en el sur de Cali, la Administración Armitage inauguró en días pasados este centro de operaciones de tránsito, con el fin de descentralizar la operación de los agentes y poder atender con mayor eficiencia los casos de trancones y accidentes en esa zona de la ciudad. Desde ese lugar despachan actualmente cuatro supervisores y unos 40 guardas.

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