Cali

Inicia verificación de supuestos docentes y estudiantes ‘fantasmas’ en Cali

Según las denuncias hechas por el Ministerio de Educación Nacional, en la capital del Valle del Cauca son 268 los profesores inexistentes que reciben sueldo. Rectores rechazan denuncias.

Con la lupa puesta en el funcionamiento de las instituciones educativa y los comedores escolares se encuentra la Secretaría de Educación de Cali por estos días, luego de las denuncias de estudiantes y docentes ‘fantasmas’ que hizo el Ministerio de Educación.

Este martes, directivos de colegios oficiales y funcionarios de la Secretaría iniciaron con la revisión de la nómina de los profesores y estudiantes del Municipio, proceso que deberá estar listo, a más tardar, el próximo lunes 11 de abril.

Luz Elena Azcárate, titular de la dependencia, indicó que los listados se cotejarán con los registros de la auditoría hecha por el Ministerio, donde se denunció el hallazgo de 9125 estudiantes y 268 profesores ‘fantasma’ en las 91 instituciones educativas públicas de Cali.

Recomendados

LE PUEDE INTERESAR: Firman decreto de emergencia educativa en Cali para beneficiar más de 4000 niños

“Acompañamos las denuncias de corrupción y de desorden administrativo que puedan existir, queremos claridad y que los hechos sean verificables. Tenemos que rescatar la dignidad de la educación y que el sistema educativo de la ciudad no tenga más sombras”, señaló Azcárate.

Voceros del gremio de docentes y rectores de instituciones educativas de Cali rechazaron las denuncias hechas por el Ministerio de Educación, que incluso calificaron como una “ligereza”.

“La ministra de Educación, Gina Parody, ha pecado de ligereza al sacar a la luz pública una auditoría que tiene vicios de procedimiento y careció de metodología, porque las personas que hicieron la revisión ni siquiera estaban capacitadas para manejar los equipos ni tenían nociones del funcionamiento del sistema educativo”, le dijo a El País Libardo Alirio Dorado, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación de Colombia.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: Polémica por denuncia de 268 supuestos docentes ‘fantasma’ en Cali

Rosa María Salguero, rectora de la institución educativa República de Israel, agregó que en las visitas que hizo el Ministerio el año pasado a la institución “dijeron que tres de nuestros docentes no existían, pero no tuvieron en cuenta que los profesores estaban incapacitados. Tenemos los documentos con los cuales sustentar su ausencia y que trabajan en el colegio”.

El proceso de revisión continúa, del mismo modo que continúan las visitas de la Secretaría de Educación a las diferentes instituciones educativas de la ciudad con el fin de verificar las buenas prácticas en los comedores escolares.

La funcionaria Azcárate manifestó que las visitas tienen como finalidad hacer seguimiento al componente alimenticio recibido por los niños y el cumplimiento de las condiciones de salubridad en su distribución.

Cabe mencionar que, en la actualidad, la alimentación escolar se entrega en las instituciones oficiales según la matrícula y a los colegios por concesión. Unas 166.000 raciones diarias se están distribuyendo en los colegios públicos de Cali.

VEA TAMBIÉN: Más de 40 instituciones educativas del extranjero buscan estudiantes en Cali

PUB/HO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos