Polémica por denuncia de 268 supuestos docentes ‘fantasma’ en Cali

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la capital del Valle del Cauca, aseguró que los hallazgos de la auditoría del Ministerio deben ser comprobados.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

“Tenemos 6400 docentes y 1300 administrativos, es una nómina bastante alta. Estamos con toda la voluntad de organizar y corregir hechos de desorganización”. LUZ ELENA AZCÁRATE, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CALI.

SOBRE LOS NIÑOS INEXISTENTES
6406

niños ‘fantasma’ habrían sido detectados en el sistema educativo de Cali durante 2015, según el Ministerio de Educación.

Que le demuestren con hechos la existencia de los más de 200 profesores ‘fantasma’ que supuestamente hay en Cali.

Esa fue la petición que realizó este jueves al Ministerio de Educación la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, luego de que salieran a la luz pública los resultados de un informe del ente rector que asegura que en la capital del Valle del Cauca hay docentes a los que se les paga pero que no existen.

La funcionaria rechazó los hallazgos de una auditoría del Ministerio de Educación, revelada este jueves por el periódico El País, donde se asegura que de los 5955 docentes inexistentes que hay en Colombia, Cali aporta 268.

LEA TAMBIÉN: Más de 40 instituciones educativas del extranjero buscan estudiantes en Cali

“Le he pedido al Ministerio que nos den la información de cuáles son los docentes inexistentes. Entendemos por la noticia que ha habido visitas a los colegios públicos, en las que en ese momento el docente no estaba, sin excusa para la ausencia. Entonces queremos que haya mucha claridad sobre qué es desorden y qué es corrupción. Y desafortunadamente, cuando hay desorden, es fácil presumir corrupción”, aseveró Azcárate.

La funcionaria calificó como “muy grave” las denuncias hechas por el Ministerio, pues, según ella, en 2015 la Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría de seis meses en el Municipio y “no hubo pruebas de que en 2014 existiera esa irregularidad”.

“¿Qué fue lo que hallaron en ese momento? Desorden: por ejemplo, horas extras no justificadas, problemas de fechas con la toma de permisos y salida a vacaciones y que había cinco profesores del IPC a los que se les estaba pagando doblemente. Ese tipo de correcciones se han hecho”, manifestó.

OTROS HECHOS: Recuperan más de 60 computadores y tabletas hurtados en colegio del norte de Cali

Azcárate añadió que dicho desorden viene de administraciones anteriores, por lo que en la actualidad se dispuso una funcionaria revisando la nómina con base en los hallazgos de la auditoría.

“Tenemos 6400 docentes y 1300 administrativos, es una nómina bastante alta. Estamos con toda la voluntad de organizar y corregir hechos de desorganización y de posible corrupción. Estamos dispuestos a denunciarlos”, sostuvo la Secretaria.

Sobre la existencia de 6406 niños ‘fantasma’ en el sistema educativo de Cali durante 2015, Azcárate señaló que ya le contestaron al Ministerio. “Se ha citado al interventor y estamos visitando los colegios actualmente contratados, para que si los hubo, no se presente el fenómeno este año. Nuestro compromiso es no permitir ningún acto de corrupción”.

LE PUEDE INTERESAR: Polémica por declaraciones de Secretaría de Educación sobre daños en escuela El Diamante

“Estamos haciendo la solicitud al Ministerio de Educación para conocer, uno a uno, tanto niños como docentes, los supuestos ‘fantasmas’ que tenemos en el sistema educativo”, concluyó la funcionaria.

Sobre el decreto de emergencia educativa

Más de 4200 niños y niñas de Cali podrían comenzar a ver clases en colegios privados que por falta de requisitos formales se habían quedado fuera del banco de oferentes para el programa de ampliación de cobertura educativa.

Así lo reveló la secretaria Azcárate este jueves, quien manifestó que dicho proceso se llevaría a cabo una vez el alcalde Maurice Armitage firme el decreto de emergencia educativa, garantizando “la posibilidad de educación de calidad”.

MÁS INFORMACIÓN: Preparan decreto de emergencia educativa en Cali por problemas con reubicación de niños

“Hasta la fecha tenemos más de 5200 niños reubicados en instituciones oficiales y 3318 menores que no atendieron el llamado de reubicación y que se quedaron en los colegios de origen, fuera de cobertura, pero reportados en el SIMAT”, dijo la funcionaria.

Azcárate rechazó las acusaciones de algunos concejales que aseguran que el proceso de reubicación habría dejado unos 10000 niños por fuera del sistema educativo.

“La cifra la sacaron de nuestros mismos informes, y no son 10000, son 9619 niños que aún no están reportados en el SIMAT, es decir, que podrían estar viendo clases en los colegios que quedaron por fuera de la cobertura educativa y que los colegios no han matriculado, esperando a que se caiga el decreto. No están en la calle, como han venido diciendo”, aseveró la Secretaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo