¿Cómo descongestionar el sur de Cali? Estas son algunas de las propuestas

Este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión con la que las autoridades, de la mano con la comunidad y las universidades, buscan soluciones a la movilidad en la comuna 22.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
“De la comunidad surgió la idea de que los colegios entren más tarde, una propuesta que se va a evaluar como todas las que aquí se han planteado”. HÉCTOR HUGO MONTOYA, PERSONERO DE CALI.

Construir la terminal del sur, ampliar la Cañasgordas, concretar la construcción del tercer carril de la vía Panamericana, mejorar el servicio de las estaciones y las frecuencias de los buses del MIO y cambiar los horarios de ingreso a los colegios.

Estas fueron algunas de las propuestas que se barajaron en la audiencia pública de movilidad para el sur de Cali, que adelantaron la Procuraduría Provincial y la Personería, donde además participaron representantes del gobierno municipal y voceros de la comunidad.

El alcalde Maurice Armitage celebró que se estén buscando salidas conjuntas para mejorar la movilidad en la comuna 22. “Me parece fabuloso que hagamos un frente para solucionar esta situación, aunque aquí ya han expresado que se ha visto una mejoría, y vamos a seguir trabajando en eso”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR: Con subestación de tránsito y nuevas vías, Alcaldía de Cali espera mejorar movilidad en el sur

El coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, calificó como positiva la audiencia, en el sentido que “se trata de buscar soluciones de la mano con la comunidad”.

“Es interesante pensar con proyección a futuro y ver cómo articulamos proyectos del plan de desarrollo, como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la construcción del terminal del Sur, donde va a haber un sistema integral intermunicipal entre Jamundí y Cali, para que los buses del municipio vecino no tengan que ingresar a la ciudad”, expresó Rincón.

En efecto, gran parte de la congestión que ocurre durante las horas pico de la mañana y la tarde en el sur de Cali se debe, según las autoridades, al número de habitantes de Jamundí que se movilizan hacia sus trabajos en Cali.

OTROS HECHOS: ¡Nuevo incumplimiento! Aplazan entrega de dos megaobras para mediados de mayo

En ese orden de ideas, el alcalde de Jamundí, Manuel Carrillo, también invitado a la audiencia, propuso que las dos rutas de buses legales intermunicipales que viajan entre las dos ciudades sirvan como alimentadoras del MIO.

“Al menos hacer un convenio para que nuestras dos rutas legalmente constituidas, Transur y Montebello, puedan convertirse en alimentadores y así aliviar el bolsillo de todos”, manifestó Carrillo, quien además propuso ampliar la vía Cañasgordas a tres carriles hasta Alfaguara.

“Nos tocó aumentar el número de guardas en nuestro municipio; antes teníamos cuatro y ahora tenemos 14, porque en esa zona los martes y jueves en la noche y los sábados y domingos en la mañana es imposible transitar en carro. ¿Por qué? Porque son muchos los ciclistas que se toman esa vía y prácticamente la Cañasgordas se ha convertido en una ciclovía”, manifestó el mandatario de los jamundeños.

VEA: 7 claves para entender la propuesta de Armitage para cambiar el Pico y Placa en Cali

Lorena Ivette Mendoza, procuradora provincial de Cali, resaltó el seguimiento que se le aplica a las propuestas, tanto de la administración Armitage como del mandatario de Jamundí, del mismo modo que las hechas por la comunidad y los voceros estudiantiles de la zona.

A su turno, el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, reiteró que está realizando el acompañamiento para buscar la viabilidad de todas las propuestas realizadas en la audiencia. “De la comunidad surgió la idea de que los colegios entren más tarde, una propuesta que se va a evaluar como todas las que aquí se han planteado”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Polémica por propuesta de prolongar calle 13 hacia el sur a través del Zanjón del Burro

Con respecto a la ampliación de la calle 13 en el sector del Zanjón del Burro, una propuesta que suscitó gran polémica en la capital del Valle del Cauca entre ambientalistas y vecinos del barrio Ciudad Jardín, el alcalde Armitage manifestó que su ejecución no se hará si la comunidad no lo aprueba.

“El balón lo tiene la comunidad. La comunidad es la víctima de la falta de movilidad y yo no los voy a atropellar. Por el Zanjón hace rato pasan motos, bicicletas, de todo, y apenas dije yo que iban a pasar carros toda la comunidad de ahí se ha puesto a la defensiva. Hay unos ecologistas que tendrán sus razones y creo que depende de la comunidad. Ellos dirán si quieren que hagamos esa vía o no”, expresó el mandatario.

QUIZÁ LE INTERESE: ¿El clima, la salsa, la gente? ¿Por qué los caleños somos felices?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo