Cali

Así es Intravenosa, el festival de cine universitario más importante de Colombia

Invitados internacionales, talleres, contacto directo con los asistentes y un grupo de buenos amigos son los ingredientes que convirtieron a Intravenosa en lo que es hoy por hoy. La historia.

“Queremos convertir el Festival en un evento de ciudad y tener el apoyo del Municipio. Llevamos mucho tiempo haciendo un trabajo serio y respetuoso». LINA RIZO, PRODUCTORA GENERAL DE INTRAVENOSA.

SOBRE LOS TRABAJOS PARTICIPANTES
150′

cortometrajes de todo Colombia, Latinoamérica y otros lugares del mundo fueron inscritos en la octava edición del Festival Intravenosa, este 2016. En abril se lleva a cabo el evento.

Cortometrajes de todo Colombia y de latitudes como Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Cuba, España, Francia, Panamá, Uruguay y hasta China e Irán han participado en el Festival de Cine Universitario Intravenosa, que acaba de cerrar su convocatoria para la versión de este año.

Intravenosa, que llega a su octava edición y que se llevará a cabo en Cali del 25 al 29 de abril, cuenta en esta ocasión con 150 películas inscritas, según lo manifestó Lina Rizo, productora general del Festival.

“Intravenosa tiene de especial que nosotros hacemos el festival con mucho amor y por puro amor. Nos preocupa que la gente se sienta bien, por eso tenemos comunicación de tú a tú con los invitados internacionales, con los invitados nacionales y con los asistentes. Que se sientan queridos y que sientan que Intravenosa es de ellos, que es de todos”, dijo Rizo.

Recomendados

VEA TAMBIÉN: ‘Mi Cali Soñada’, la iniciativa con la que Armitage quiere recuperar la cultura ciudadana

Como novedad, este año el Festival girará en torno a la ‘cinemanía’, esa tendencia nombrada por el filósofo francés Gilles Lipovetsky que plantea el gusto visual por actividades grabadas con cámaras caseras o de bajo formato y que son posteriormente subidas a internet.

“Este año la intención es volver a los inicios, no queremos hacer un Festival súper grande. Más bien queremos hacer algo pequeño, y el tema de la ‘cinemanía’ va ligado a las primeras versiones de Intravenosa: los entornos digitales y cómo el cine se mezcla con las nuevas tecnologías”, dijo Duque.

Según señaló Duque, se trata también de responder desde el Festival a las dinámicas actuales de democratización del cine. “Ahora cualquier persona con un celular o un computador ya puede hacer una película y tener más vistas que un filme en las salas tradicionales. En ese contexto, queremos encontrar historias que vayan más allá de la técnica, los recursos y los espacios de distribución. Ahora queremos enfocarnos en eso, en cómo se cuentan las historias en esta época”.

OTRAS HISTORIAS: ¿Helado de chontaduro? Así es ‘Lengua de mariposa’, la heladería que sabe a Cali

También en esta octava edición, Intravenosa tiene como novedad el cobro de la inscripción de los filmes participantes. “Se cobraron US$2 por película. Esto con el fin de probar qué tan posicionados estamos. Además, es una manera de buscar algo de financiación para el mismo Festival, porque siempre hacer eventos culturales es muy complejo desde la parte económica. Pese a la reducción, el balance de películas inscritas es muy positivo”, explicó Duque.

De muestra local a festival internacional

Intravenosa nació en la Universidad Autónoma de Occidente, gracias a un grupo de estudiantes a quienes se les ocurrió que una muestra universitaria era la mejor manera de exhibir sus propios cortometrajes. Entre ellos se encontraba Sebastián, quien después, en compañía de dos compañeras más, enfocó su trabajo de grado en realizar un muestreo del panorama de festivales universitarios de cine en el mundo entero.

En 2012, Duque se alió con Lina y Felipe Martínez, un reconocido colorista caleño que actualmente trabaja en México, y fundan Industria Paraíso, una productora audiovisual desde la que se le dio un tono más profesional hasta lo que entonces era una muestra universitaria. Ahí es cuando Intravenosa se convierte en un festival internacional como tal.

En la actualidad, el Festival de Cine Universitario Intravenosa es el más importante que se realiza de su tipo en Colombia. Es también uno de los más prestigiosos de América Latina. Cada año, el evento congrega a estudiantes de la capital del Valle del Cauca, de Bogotá, Medellín, Popayán, Bucaramanga, la costa Atlántica e incluso ha contado con la asistencia de universitarios de escuelas internacionales.

LEA: Hasta clavados hacen en las “piscinas” que hay en Cali por obras inconclusas de Emcali

“Este es un espacio de encuentro entre los estudiantes y nuevos realizadores con gente profesional que ya está haciendo cosas de renombre. Por ejemplo, hace tres años tuvimos un invitado que en el momento que vino estaba nominado a los Goya, que son los premios de lo mejor del cine en España. El tipo es un genio, se llama Elías León Siminiani y ya se había ganado un Emmy. Es uno de los invitados más geniales que hemos tenido. Pero pese a ser quien era, en Intravenosa él vino y conversó con los estudiantes, se sentó a comer y se tomó unas cervezas con ellos”, explicó el Director del Festival.

Se espera que este año Intravenosa tenga invitados de la talla del cineasta antioqueño Víctor Gaviria y la argentina María Laura Ruggiero, además de contar con la participación de cientos de universitarios de Cali, Colombia y Latinoamérica.

“Queremos convertir el Festival en un evento de ciudad y tener el apoyo del Municipio. Llevamos mucho tiempo haciendo un trabajo serio y respetuoso, de hecho llevamos el mismo tiempo que lleva el Festival Internacional de Cine de Cali, que dirige Luis Ospina. Ha sido un trabajo de mucho amor y sacrificio y creemos que ya es hora de que en la ciudad se le dé la importancia a Intravenosa, una importancia que ya tenemos en otros países”, anotó Rizo.

LEA TAMBIÉN: ¿Para qué servirá la polémica reforma administrativa que propone el alcalde Armitage?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos