Cali

Después de seis horas ‘volteando’, mujer se salvó del ‘Paseo de la Muerte’ en Cali

A Miriam, como la identificaron las autoridades, le negaron la atención en tres hospitales de Cali. Denuncia.

Una mujer que recorrió varias clínicas de la capital del Valle del Cauca con una herida abierta en la pelvis se salvó de perder la vida en un nuevo caso del ‘Paseo de la Muerte’, según lo informó este miércoles la Alcaldía de Cali.

La mujer, identificada por las autoridades como Miriam, recorrió en una ambulancia al menos tres centros asistenciales de la ciudad, por al menos seis horas, buscando atención a una urgencia causada por la apertura de varios puntos de sutura de una cirugía que le realizaron en días pasados.

Según lo indicó Alexánder Camacho, asesor para la Atención en Salud del Municipio, a doña Miriam le negaron la atención de urgencias en los hospitales Carlos Holmes Trujillo y San Juan de Dios, argumentando que su urgencia era de nivel tres.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Comunidad médica da recomendaciones ante aumento de cirugías plásticas en Cali

Por ello, la mujer fue llevada hacia el Hospital Universitario del Valle, el más importante de la red de salud pública de la región, donde tampoco le prestaron la atención, pues según le dijeron, no había cirujano.

La Asesoría para la Atención en Salud de Cali intercedió por Miriam, quien después de la gestión del Municipio frente a su EPS, Coosalud, fue atendida en la Clínica Recuperar, tras más de seis horas recorriendo los centros asistenciales de la ciudad.

Al respecto, el defensor hizo un llamado para que se garantice la salud de los caleños. “Todas las IPS están en la obligación de atender urgencias sin ningún requisito, por lo menos hasta que el paciente alcance la estabilización de sus signos vitales para evitar que su situación se agrave y mientras puede ser atendido en la entidad que tenga los recursos necesarios para una debida atención”, dijo Camacho.

El funcionario agregó que aquellas instituciones prestadoras de salud que se nieguen a atender urgencias, “tendrán una   sanción severa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”.

VEA: Polémica ante propuesta de reducir personal en el HUV por falta de recursos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos