Hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, beneficiado con libertad condicional

Pese a que Jaime Rodríguez Mondragón recuperará su libertad, las autoridades siguen investigándolo por un presunto caso de lavado de activos relacionado con empresas de su padre y su tío.

Por PUBLIMETRO

Después de pasar siete años recluido en la cárcel de Palmira, durante las próximas horas Jaime Rodríguez Mondragón, hijo mayor del exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quedará en libertad condicional.

Según lo confirmó este lunes en Blu Radio su abogado, Jaime Gil, Rodríguez Mondragón ya cumplió las tres quintas partes de su condena.

“Él completó siete años recluido en un establecimiento carcelario, pero a su vez él ha tenido una conducta ejemplar y unos descuentos por remisión a través de estudio y de trabajo, en los diferentes centros carcelarios en los que ha permanecido. Eso le da unas rebajas acumuladas, le permiten haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta, y le concedieron la libertad provisional bajo una fianza”, explicó el abogado.

Por lo anterior, un juzgado especializado de Bogotá dictaminó el beneficio de libertad condicional para Rodríguez Mondragón, uno de los nueve hijos y familiares de los capos del Cartel de Cali que investigan las autoridades colombianas en un presunto caso de lavado de activos.

LEA TAMBIÉN: Rodríguez Orejuela dice que sus hijos no son testaferros del narcotráfico

“Eso hace parte del proceso por el cual recobra la libertad, que todavía está en la etapa en la etapa del juicio. Se están recaudando unas pruebas requeridas por la defensa y se espera todavía los alegatos y las sentencias”, le dijo Gil a Noticias Caracol.

En efecto, el hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela continuará enfrentando el proceso que se le adelanta por presunto lavado de activos a través de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor, después de su venta a la cooperativa Copservir Ltda., un negocio que la Fiscalía tildó como “una simulación”.

Las autoridades colombianas han dicho que los hijos de los líderes del extinto Cartel de Cali habrían servido como testaferros en la multimillonaria transacción de compra de Drogas La Rebaja por Copservir Ltda., con la intención de darle una apariencia de legalidad al dinero usado para el negocio.

VEA: Hinchas de América agradecen a los Rodríguez Orejuela

Esta versión fue negada a finales de la semana pasada por Miguel Rodríguez Orejuela desde la cárcel donde permanece recluido en Virginia, Estados Unidos. El excapo salió en defensa de sus hijos, sus sobrinos y el resto de sus familiares investigados, asegurando que jamás fueron usados como testaferros.

Como se recordará, Drogas La Rebaja fue intervenida por el Estado presuntamente por el ingreso de dineros ilícitos. En 2013, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación pidió a la justicia hacerse cargo de 883 locales y ocho sociedades pertenecientes a la cadena de droguerías y a la cooperativa Copservir Ltda., bienes avaluados en US$25 millones.

No obstante, en 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos excluyó de la denominada ‘Lista Clinton’ a 78 personas naturales y 230 empresas que hacían parte del clan Rodríguez Orejuela, entre las que se encontraban Drogas La Rebaja, Copservir Ltda. y a los hijos y sobrinos de Miguel y Gilberto.

OTRAS NOTICIAS: “El Chapo” Guzmán y los otros 8 capos más importantes de la historia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo