Así es Ciudad Paraíso, el proyecto de renovación urbana más importante de Cali

Varias manzanas del centro de Cali, donde actualmente funcionan ‘ollas’ y centros de reciclaje, tomarán una nueva cara con Ciudad Paraíso. Ya iniciaron las demoliciones. Los detalles.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE CIUDAD PARAÍSO
PROYECTO MODELO

Según la arquitecta Romero, de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga han venido a Cali a conocer la manera como se han articulado los sectores público y privado en la capital del Valle del Cauca para llevar a cabo Ciudad Paraíso.

RENOVACIÓN TOTAL
39000

metros cuadrados de zonas verdes y espacio público renovado tendrá el centro de Cali a partir de finales de 2018, fecha prevista para que culminen trabajos de Ciudad Paraíso.

A finales del 2018 el corazón de Cali mostrará su mejor cara. El centro de la capital del Valle del Cauca, que hoy luce en medio de antiguas casas abandonadas, desorden urbanístico y fenómenos como el microtráfico, el reciclaje y la prostitución, será reconstruido gracias al plan Ciudad Paraíso, en el que se invertirán más de un billón de pesos.

Según le explicó a PUBLIMETRO la arquitecta María de las Mercedes Romero, directora de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), Ciudad Paraíso contempla la intervención de 30 manzanas de los barrios Sucre, San Pascual y San Calvario, lo que lo convierte en “el proyecto más importante que adelanta en este momento la ciudad de Cali”.

En efecto, mediante el plan Ciudad Paraíso se construirán la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali, la estación central del MÍO, un centro comercial y más de 4700 viviendas, además de 33500 metros de nueva infraestructura vial y 39000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público renovado.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Maurice Armitage anuncia construcción de diez ‘megacolegios’ en Cali

“Ciudad Paraíso es compuesto como tal por cuatro proyectos donde se articulan el sector público y el sector privado. Todo esto se hará en pleno centro de Cali, entre la carrera 10 y la carrera 15 y entre las calles 12 y 17A. La intervención es de alrededor 23 hectáreas”, dijo Romero.

En efecto, explicó la arquitecta, uno de los cuatro proyectos de Ciudad Paraíso es la Ciudadela de la Justicia, que estará ubicada en la esquina de la calle 13 con carrera 10, justo frente al Palacio de Justicia.

“Los predios que habían ahí se adquirieron y el terreno ya se le entregó a la Fiscalía. Ahí quedará la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación, además de un proyecto que se llama Servicios complementarios a la Fiscalía, donde habrán oficinas, servicios y sería también sede de universidades. Esto se desarrolla con un consorcio que se eligió en el año 2014 mediante un proceso público que está compuesto por Integrar S.A y   Red Constructores en Bogotá”, subrayó la funcionaria.

LE PUEDE INTERESAR: Al menos seis escombreras ilegales ‘inundan’ el oriente de Cali

Un segundo proyecto de lo que se conoce como Ciudad Paraíso es el Plan Parcial Calvario, que comprende la renovación del espacio urbanísitico de esa zona, además de la construcción de la Estación Central del MÍO, que espera ser la más importante del centro de la ciudad y que movilizaría a unas 500.000 personas a diario, según la Emru.

La tercera arista de Ciudad Paraíso es el Plan Parcial San Pascual, en el que se construirán unas 3700 viviendas de interés social, según añadió Romero. “Este proyecto se está desarrollado   EMRU y el Clúster de la Construcción Pacífico. Este clúster está conformado por Camacol Valle, la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Occidente y la Lonja de Propiedad raíz de Cali Valle del Cauca”, dijo.

La cuarta etapa de Ciudad Paraíso es la referente al Plan Parcial Sucre, en el que se construirán “alrededor de 1000 viviendas de interés prioritario para renovación, entonces estamos hablando de alrededor de 4700 viviendas mínimo. Estamos hablando de recuperar el espacio público y de crear nuevo espacio público efectivo con zonas verdes, parques, plazoletas”, manifestó Romero.

MÁS NOTICIAS: ¿Por qué el gremio de la construcción está creciendo en Cali?

Ciudad Paraíso nació a partir del Plan de Ordenamiento Territorial del 2000 y fue ratificado en el 2014. Desde el 2013 se inició con la compra de predios y en la actualidad se adelantan procesos de demolición, pese a que ha habido problemas con algunos habitantes que no han querido vender por desacuerdo con lo ofrecido en los avalúos comerciales, el proceso avanza.

“Con estas nuevas viviendas estamos trayendo alrededor de 20.000 nuevos residentes a una zona que en este momento está prácticamente en desuso. Se trata de un proceso de redensificación urbana. El bien particular no puede primar sobre el bien común”, afirmó Romero, a la par que sentenció que con quienes no se logre negociar se procederá con la expropiación del predio.

“Esta no es la primera herramienta, es la final después toda una línea de negociaciones que pueden tardar hasta dos años. Pero cuando se determina que hay una zona de interés para la ciudad, como es esta de Ciudad Paraíso, la mayoría de las personas han negociado y han vendido de manera voluntaria”, agregó la Directora del Emru.

OTROS HECHOS: Polémica por propuesta de prolongar calle 13 hacia el sur a través del Zanjón del Burro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo