Cali

Intenso calor ha aumentado el número de ataques de abejas en Cali

Las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para evitar tener inconvenientes con este insecto.

Las altas temperaturas que se registran en Cali por estos días no solo tienen desesperados a los ciudadanos. El intenso calor también ha hecho que las abejas se alteren y ataquen a los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Según reportes del Cuerpo de Bomberos de Cali, en lo corrido del año han atendido más de 400 llamados por emergencias causadas por el ataque del insecto en diferentes sectores de la ciudad. Solo este martes, los socorristas atendieron 19 casos.

El sargento John Fitzgerald Rodas, del área de Telemática de los Bomberos de Cali, explicó que durante el 2014 se presentaron 1.658 casos relacionados con ataques de abejas, “y el año pasado, en el 2015, se registraron 2.090 casos, lo que muestra un aumento, debido a la temporada de calor que se ha agudizado en la ciudad. Es precisamente en verano donde se disparan los casos de este tipo, junto con los incendios forestales”.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Aumenta dos horas racionamiento de agua que afecta al norte, centro y oeste de Cali

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, Secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, los ataques de las abejas, mal llamadas africanizadas y que han ocurrido por estos días en Cali, tienen un detonante importante y es la temporada seca que estamos viviendo.

“El Fenómeno de El Niño ha sido uno de los que nos ha causado mayores inconvenientes con estos animales, ya que el calor las hace migrar y mover de un lado a otro, siendo más visibles para la comunidad, la cual en muchas ocasiones las molesta”, dijo.  

El comandante operativo de los Bomberos, teniente Alberto Hernández, añadió que además del calor y las migraciones naturales que hacen las abejas en búsqueda de alimento o un nuevo lugar donde formar un panal, se ha detectado que entre lo que molesta a las abejas se encuentran los olores fuertes y colores llamativos.

OTRAS NOTICIAS: Polémica por propuesta de prolongar calle 13 hacia el sur a través del Zanjón del Burro

“Es muy difícil decirle a una persona que no se aplique una loción o que no se vista de alguna manera, pero lo cierto es que hemos detectado, en del día a día atendiendo emergencias de abejas, que colores fuertes como el rojo las altera, mientras que los tonos claros como blanco no. Así como las lociones con aromas muy fuertes las incomoda y por eso pican”, dijo Hernández.

El jefe de los Bomberos agregó que es muy común que los panales se formen en esquinas entre dos muros, en planchas y en construcciones de ladrillo farol. “Esto porque las abejas entran en una cavidad oscura. Allí lo ideal es ponerles bloques de madera o taparlas”.

LEA TAMBIÉN: CVC, llamada a responder ante Bloque Parlamentario por daño en Laguna del Sonso

Siga estas recomendaciones

  1. Si detecta un grupo de abejas no les lance agua, piedras u otros objetos. No solo las dispersa sino que generará una respuesta de ataque.
  2. No les prenda fuego, ni les ponga humo. Pocas son las que mueren y las que quedan vivas buscan cómo defenderse.
  3. No haga ruidos fuertes ya que esto irrita a las abejas. Evite sirenas, pitos, campanas, entre otros.
  4. No intente encerrarlas.
  5. Llame al 119, línea de atención de emergencias de los Bomberos de Cali.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último