Al menos seis escombreras ilegales ‘inundan’ el oriente de Cali

Desde esta semana, las autoridades municipales y ambientales se encuentran realizando operativos para cazar a los que depositan residuos de construcción en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Por PUBLIMETRO
SOBRE LOS COMPARENDOS
8.200

comparendos ambientales han impuesto desde 2012 hasta la fecha en Cali.

“Actualmente la ciudad solo cuenta con la escombrera de la carrera 50, por esta razón estamos ya estudiando dos terrenos más para el depósito de escombros”. LUIS ALFONSO RODRÍIGUEZ DEVIA, DIRECTOR DAGMA.

En un problema ambiental y social se han convertido los seis botaderos de escombros ilegales que han identificado las autoridades de Cali en el oriente de la ciudad, donde han sido despojados por lo menos 1’500.000 metros cúbicos de desechos de construcción.

Por ello, en esa zona de la capital del Valle del Cauca se realizan por estos días labores de patrullaje llevadas a cabo por varias cuadrillas de equipos conformados por funcionarios de las secretarías de Tránsito, Gobierno, Salud, Planeación, Gestión del Riesgo, Bienestar Social, además de la Policía Ambiental y el Dagma.

Durante las primeras visitas, llevadas a cabo esta semana, las autoridades sorprendieron tres volquetas depositando escombros en los botaderos ilegales que se han conformado en el oriente de Cali.

LE PUEDE INTERESAR: Así combatirán la minería ilegal en El Socorro, zona montañosa de Cali

Al hallar en flagrancia a los responsables, la Policía Ambiental y el Dagma procedieron a imponer un comparendo ambiental a los conductores de los vehículos pesados, que posteriormente fueron inmovilizados por parte de agentes de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Para el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, es claro que parte de la problemática se debe a que no existe la disponibilidad de espacios para ubicar legalmente este tipo de materiales. “Actualmente la ciudad solo cuenta con la escombrera de la carrera 50, por esta razón estamos ya estudiando dos terrenos más para el depósito de escombros; uno en el norte y otro en el sur, los cuales ayudarían a solucionar de manera integral la situación”, informó el funcionario.

OTRAS NOTICIAS: Lo que tiene que saber sobre el aumento de límites de velocidad en vías de Cali

Pero también se debe a un problema de cultura ciudadana, un tema que quiere cobrar gran importancia durante la Administración de Maurice Armitage. “Cuando hacemos los operativos junto con el Dagma y las empresas de aseo recuperamos las zonas, pero al paso de los días nuevamente estos sitios son colmatados por escombros, por eso es importante que la comunidad denuncie este tipo de acciones ilegales”, afirmó el Intendente Marco Montes, integrante del grupo de protección ambiental de la Policía Metropolitana.

Según cifras de la Policía Ambiental y de la Alcaldía de Cali, desde 2012 que comenzó a aplicarse el comparendo ambiental en la capital del Valle del Cauca, se han sancionado a 8.200 infractores que estaban haciendo mala disposición de residuos.

El grupo de Residuos Sólidos del Dagma reiteró el llamado a la ciudadanía para que colaboren y denuncien al teléfono 6605749 cuando presencien que inescrupulosos arrojan escombros en cualquier zona verde, separador vial o lote baldío de Cali.

LEA TAMBIÉN: Los robos y el microtráfico se tomaron el Skate Park de Cali, denuncian deportistas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo