Cali

Así combatirán la minería ilegal en El Socorro, zona montañosa de Cali

Las autoridades intentarán mantener alejada la minería ilegal de la zona alta de los Farallones, donde el año pasado habían desviado el cauce de un río.

Las autoridades aúnan esfuerzos para evitar que en el sector de El Socorro, parte alta de los Farallones, zona rural de Cali, vuelvan a ‘robarse’ el agua de las quebradas para trabajar minería ilegal.

En efecto, la Alcaldía de Cali anunció la creación de un puesto de control en la zona, además de dos puestos más ubicados en la parte baja del Socorro, para combatir la minería ilegal, uno de los principales flagelos que impacta el medio ambiente y los ríos de la capital del Valle del Cauca.

La medida fue tomada por las autoridades, después de una reunión que sostuvieron la Secretaria de Gobierno de Cali, representantes del Dagma, la Policía, Parques Nacionales y la CVC.

Recomendados

“Las minas del Socorro son las que más impactan a la ciudad. El Ejército está desde noviembre y lo reforzaremos con un puesto de control en las minas y otros dos en la parte baja. Se van a revisar cuántos socavones hay en este momento, hacer el estudio técnico con Ingeominas y CVC y   determinar de qué forma se pueden cerrar estas minas”, precisó Laura Lugo, secretaria de Gobierno Municipal.

LE PODRÍA INTERESAR: Reubican cientos de iguanas y tortugas que ocupaban separador vial en Cali

La funcionaria resaltó que en este momento no hay mineros en la zona y que el puesto de control permitirá que el Ejército esté con todas las comodidad en dicho sector.

“No hay explotación minera y por eso vamos a continuar con la presencia. Haremos con todos los organismos que trabajan el tema, Fiscalía, Parques Nacionales, CVC y Ejército nuevas visitas y así hacer el cierre definitivo de las minas de El Socorro”, insistió Lugo.

Como se recordará, en septiembre pasado se conoció que personas relacionadas con la minería ilegal habían ‘robado’ la quebrada El Socorro, desviando su cauce natural mediante un sofisticado túnel que atravesaba la montaña y llevaba el afluente hacia una zona minera.

LEA TAMBIÉN: Con tutela ordenan a la Alcaldía sancionar a 14 establecimientos nocturnos de Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos